Voleibolista Yusidey Silié: “Las condiciones en Cuba son precarias”
Una de las últimas Morenas del Caribe sigue en activo en España con el club Playas de Benidorm
Actualizado: October 4, 2023 7:26am
La voleibolista cubana Yusidey Silié, una de las últimas Morenas del Caribe, sigue en activo en el voleibol de España con el club Playas de Benidorm y desde allí aseguró que esta disciplina en la isla está perdida ante las carencias habituales y las deserciones constantes de atletas en formación.
En conversación con el medio CiberCuba, Silié reveló que, además de jugar en España, se dedica a la enseñanza del voleibol a un grupo de niñas de siete y ocho años que forman el equipo Benjamín de la ciudad donde reside, Benidorm.
“No es un secreto que los cubanos no quieren jugar por su selección. Esto no es más que la consecuencia de todo lo que ha pasado y sigue pasando. Hubo muchísimos que nos demoramos en darnos cuenta y no hemos podido obtener lo que nos merecíamos”, señaló Silié.
La colocadora detalló que, cuando su generación terminó, estaban en formación otras jugadoras, las cuales en poco tiempo, de una u otra forma, terminaron yéndose del país.
“En el Cerro Pelado las condiciones de vida son precarias: el tabloncillo de la Escuela Nacional de Voleibol se está cayendo en pedazos, jugadoras jóvenes con futuro se lesionan por el pésimo estado de la cancha. Y no hablemos de la comida que para todo deporte cubano, no solo el voleibol, es deficitaria, carente de lo mínimo que necesita un atleta”, agregó.
Silié precisó que “la decadencia, la falta de interés que se tiene por el deporte en Cuba son evidentes. Los atletas no son tontos y saben que en el extranjero, cualquier club los contrata y viven decentemente y mejoran ostensiblemente el status social de sus familias”.
Asimismo relató que, cuando estaba en activo con las Morenas del Caribe, en muchas ocasiones debió salir de los entrenamientos porque su casa se inundaba. La joven estuvo más de cinco años solicitando un cambio de vivienda, siendo una gloria deportiva, y no se la concedieron.
“Como yo hay decenas de atletas, muchos de ellos medallistas olímpicos y mundiales”, insistió.
Finalmente, desde España, la estelar voleibolista cubana apuntó que está “muy agradecida” porque a su edad puede seguir jugando voleibol y vivir de ello. Además, contó que está en medio de un tratamiento de fertilidad para poder convertirse en madre.