Joven balonmanista cubano escapa de delegación deportiva en México
El integrante del equipo Sub-21 no llegó a jugar en la semifinal del torneo pre-mundialista ante el elenco local
Actualizado: December 11, 2024 10:47am
El joven balonmanista cubano Josué Antonio Echavarría Vilchies, que integró el equipo Cuba Sub-21 para participar en el evento pre-mundialista, el Junior IHF Trophy de Norteamérica y el Caribe, que se realizó en México, escapó de esa delegación deportiva, según la revista Cubalite.
La revista citó a un familiar, no identificado, quien reveló que “Josué decidió no regresar a Cuba y quedarse en México, por ahora”.
“No estuvo con el equipo en la semifinal contra México. Después del último partido de la primera fase, desapareció. Aprovechó su primer viaje al extranjero para tomar esta difícil decisión”, señaló la fuente.
Echavarría es un joven pívot, oriundo de Pinar del Río, que había destacado en la lid en territorio azteca al anotar cuatro goles, dos contra República Dominicana y dos más frente a Martinica.
La tropa del entrenador Jover Hernández culminó en la primera posición del grupo B en la lid pre-mundialista, luego de superar a Puerto Rico, República Dominicana y Martinica, pero cayó cerradamente, 36-38, frente al equipo local.
Al no pasar a la final, los cubanos se quedaron sin cupo para el Mundial de la categoría, que se realizará en junio del próximo año en Polonia.
Pero como consiguieron la medalla de bronce al derrotar a Martinica, sí clasificaron para los Juegos Panamericanos Junior, de Asunción, Paraguay, que se celebrarán del 11 al 20 de julio próximo.
Los tres países con boletos para Asunción 2025 son Estados Unidos, México y Cuba.
Desde el oficialismo no han confirmado la fuga del joven atleta en México, pero el medio estatal Juventud Rebelde reveló, en entrevista con el entrenador del equipo, que hubo “otras situaciones exteriores que jamás habían tenido”.
“Al final, cumplieron la meta, clasificar a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, porque, como te dije antes, avanzar al Mundial era un objetivo extremadamente difícil. Todo el cuerpo técnico está muy contento con ellos y con la medalla de bronce alcanzada. Tenemos que continuar la labor con ellos y aspirar a que se mantengan unidos”, expresó el entrenador del equipo, Jover Hernández.
Esta semana también fue noticia que el pelotero cubano Raico Santos, exintegrante del equipo Cuba que compitió en el Preolímpico de Florida en 2021, escapó de la isla y se asentó en México de manera definitiva.