Discóbola cubana Yaimé Pérez gana Gran Premio de Nueva York
“La Rusa” sigue acumulando méritos en EE.UU. tras su fuga de la delegación cubana en julio de 2022
Actualizado: June 13, 2024 7:59am
La discóbola cubana radicada en EE. UU. Yaimé Pérez, conocida como “La Rusa”, ganó el Gran Premio de Nueva York de la USATF 2024 con un disparo de 68.31 metros, bien alejada de las demás competidoras en este evento.
Según el informe desde la lid, Pérez, que compite como cubana porque no tiene la nacionalidad estadounidense, se impuso por amplia diferencia a la nigeriana Cici Onyekwere y a Jade Lally, de Gran Bretaña.
“Ganadora de lanzamiento de disco femenino en Nueva York, 68,31 metros. Yaimé Pérez de Cuba compitió en la final de lanzamiento de disco femenino durante el Gran Premio USATF NYC 2024 en el Estadio Icahn el 8 de junio de 2024 en la ciudad de Nueva York, NY, EE. UU. ¡Felicidades!”, escribió en Facebook el especialista en Atletismo Milan Ruzic.
Pérez consiguió en abril pasado, en Estados Unidos, el mejor disparo del disco de los últimos 35 años, con 73.09 metros, según medios especializados del atletismo.
La santiaguera consiguió este récord personal en el evento Throw Town, en Oklahoma, Estados Unidos. En tres ocasiones disparó por encima de los 71 metros y mejoró por casi cuatro metros su antiguo mejor registro, de 69.39, que era del año 2019.
Con la nueva marca Yaimé Pérez se ubicó en el décimo puesto de los mejores tiros de disco de la historia de este deporte en la rama femenina. Además, es la única no europea del listado de mejores discóbolas.
Lamentablemente, a pesar de ese triunfo, la discóbola no podrá competir en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024, tras escapar hace dos años de una delegación atlética cubana, ya que el país norteño no la ha nacionalizado ni solicitado su incorporación al equipo nacional.
No obstante, la cubana sigue acumulando méritos y premios en su propósito de integrar algún día el equipo norteamericano de Atletismo.
El año pasado Yaimé ganó este Grand Prix de Nueva York en su disciplina, con disparo de 67,44, lo que habla de su estabilidad desde que escapó de la Federación de Atletismo cubana.