Cuba en Panamericanos de Chile: judo, atletismo y tenis de mesa se doran
Los atletas cubanos en los Panamericanos de Chile protagonizaron otra jornada dorada para la delegación, pero no mejoró el lugar de la isla en el medallero
Creado: November 1, 2023 7:43am
Actualizado: November 1, 2023 7:57am
Los atletas cubanos en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 protagonizaron este 31 de octubre otra jornada dorada, con títulos en las disciplinas de atletismo, judo y tenis de mesa. Pese a este resultado, la isla no mejoró su posición en el medallero por países, y continúa en el sexto escaño, con 14 preseas de oro, siete platas y nueve bronces.
El judo cubano se convirtió en el “buque insignia” de estos Panamericanos, con cinco títulos individuales, el oro en el torneo por equipos y un metal bronceado. Un resultado que mejoró la cosecha del evento anterior, Lima 2019.
La victoria grupal de este martes en el Centro de Deportes de Contacto, enclavado en el Parque Estadio Nacional de Chile, tuvo un protagonista, el campeón mundial Andy Granda, quien derrotó en dos ocasiones al estelar judoca brasileño Rafael Silva.
“Primero tuve que empatar el match y después me concentré en la posibilidad de que el sorteo indicara mi división para el desempate. Sucedió y estaba preparado para decidir. Este equipo no habló nada anoche, nosotros con mirarnos sabemos cuál es la tarea: ganar el oro para el pueblo de Cuba. Nos preparamos para disfrutar la competencia y obtener el resultado”, dijo al diario deportivo Jit el judoca Granda.
En el atletismo Cuba volvió a brillar este martes con una gran actuación en el Estadio Nacional de Chile, donde Yunisleidy de la Caridad García se coronó como la nueva campeona de los 100 metros planos.
Hacía más de treinta años que se esperaba una atleta capaz de emular las hazañas de Enrique Figuerola, Silvio Leonard y Andrés Simón, entre otros velocistas cubanos. La última vez que una cubana se llevó el oro en los 100 metros fue en La Habana 1991, con Liliana Allen, y ahora García emuló la gesta.
Su triunfo fue sorprendente, pero más aún la diferencia con que cruzó la meta, con crono de 11.36 segundos, lejos del récord nacional de 11:08.
“No fue mi mejor marca, pero lo di todo de corazón en esa pista. Puede ser feo que lo diga, pero realmente desde ayer me veía entre las medallistas. Mis rivales no estaban a su nivel tope y luego de correr la semifinal sabía que podía ganar”, señaló la cubana.
Finalmente, los tenistas cubanos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos se titularon en la competencia de dobles masculina.
“Nada me hace más feliz ahora que este triunfo. Junto a Moisés llevo más de 20 años jugando dobles y esto era lo que nos faltaba”, dijo Pereira a Jit tras la competencia.
Este miércoles 1.º de noviembre Cuba interviene en 11 disciplinas, con opciones de medallas en atletismo, lucha y tenis de mesa.