Skip to main content

Prospecto Roberto Peña escapa de la isla en busca de contrato MLB

Fue parte del equipo Cuba Sub-15 del Mundial pasado. Once de 20 jugadores de esa selección se marcharon de la isla

Image
Joven pelotero cubano Roberto Peña sale de Cuba
Twitter | Joven pelotero cubano Roberto Peña sale de Cuba

Actualizado: May 10, 2023 9:25am

El prospecto beisbolero cubano, Roberto Peña, primera base y jardinero en las categorías menores de la pelota en la isla, escapó recientemente rumbo a República Dominicana en busca de un contrato con alguna organización de Grandes Ligas, confirmó en Twitter esta semana el reportero deportivo Francys Romero.

“Fuente: 1B/OF Roberto Peña (16) salió de Cuba en las últimas horas. Está en República Dominicana donde intentará firmar con un equipo de la MLB. Integrante de la selección de Cuba Sub-15 en la última Copa del Mundo. 11 de 20 jugadores de ese equipo ya no están en Cuba”, escribió.

Peña, oriundo de Granma, fue titular en ese seleccionado juvenil que terminó en segundo puesto en el Mundial de 2022. Según Romero, en menos de un año salieron de Cuba, más de la mitad de los peloteros de ese seleccionado. Este prospecto es hijo del exjardinero de los “Alazanes”, Roberto Peña.

En el Pre-Mundial de Venezuela, en junio de 2022, el joven Peña promedió 400 de average ofensivo, bateando de 15-6 y entre sus conexiones estuvieron un doble, un triple y sumó seis carreras empujadas. En el Mundial de México, un poco después, bateó de 22-5, con 227 de average y tres carreras impulsadas.

Según el especialista Romero, en su boletín informativo, “Peña tiene el potencial de ser un bateador de poder, lo mismo cubriendo la inicial que en las esquinas del outfield. Ha ido ganando en atleticismo en los últimos tiempos”.

Antes de su escape de la isla, el prospecto granmense estaba jugando el Campeonato Nacional Juvenil en su provincia, aunque todavía era de la categoría 15-16. Allí compiló línea ofensiva de 234/.362/.351, con cuatro dobles, un triple, un jonrón y 14 carreras remolcadas.

"Me alegro mucho por él y su familia, la mejor decisión que pudieron tomar, aquí el futuro es incierto para todos, mucho más para un talento”, “Garantizando UNA BUENA GENERACIÓN en la MLB y con mayor fuerza” o “Al fin vas a realizar tus sueños de poder estar en el mejor béisbol del mundo”, fueron algunas de las reacciones al respecto.

Este mismo año, el torpedero habanero de 15 años Jonathan Valle, elegido el “mejor campocorto” del Mundial de su categoría, escapó de la isla rumbo a República Dominicana para intentar firmar con algún equipo de Grandes Ligas.

Valle, excompañero de equipo de Peña, fue el torpedero titular del equipo Cuba en el último Mundial Sub-15 con sede en México. En esa lid lo premiaron como el “más defensivo” en su posición, con ocho juegos sin errores.

La fuga de talentos, desde las categorías menores, es una constante en el béisbol cubanos, que mantiene una Serie Nacional decadente y que tuvo que acudir a sus peloteros profesionales para mostrar una “nueva cara” en eventos de calidad como el V Clásico Mundial.