Skip to main content

Fuga masiva de hockeístas cubanas en Panamericanos de Chile

Al menos seis hockeístas cubanas se fugaron de la delegación al término de los Panamericanos de Santiago de Chile

Image
Hockeístas cubanas en Panamericanos 2023
Facebook | Hockeístas cubanas en Panamericanos 2023

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 08:00

Al menos seis hockeístas cubanas, de varias provincias del país, se fugaron de la delegación deportiva de la isla durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que finalizaron este domingo 5 de noviembre en esa capital sudamericana.

Un reporte del periodista deportivo Francys Romero indicó que, según fuentes cercanas a la delegación, “seis jugadoras de hockey de césped femenino abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023”.

“Las jugadoras salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del 5.º lugar de hoy que perdieron contra Uruguay (3-0). Son ellas: Yunia Milanes (Las Tunas) capitana, Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González (Villa Clara), Helec Carta (Villa Clara) y Geidy Morales (Ciego de Ávila)”, precisó.

Según las estadísticas de Romero, un total de 61 deportistas de Cuba han abandonado contratos o delegaciones durante el 2023 y ocho atletas han salido en los actuales Panamericanos.

Durante estos juegos, Yoao Illas, medallista cubano de bronce en el atletismo, también escapó de la delegación cubana, según confirmó la revista deportiva, PlayOff Magazine. El joven, de 21 años, consiguió su marca personal en este torneo con un crono de 49.74 segundos.

Las bajas para el hockey este año son bastante impresionantes, pues en mayo pasado hubo varias fugas del equipo femenino y masculino durante una preparación en Europa.

Las hockeístas cubanas Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez escaparon a inicios de mayo de una base de entrenamiento que el seleccionado de esta disciplina estuvo desarrollando en Barcelona, España.

Al respecto, una de las fugadas, Daylin Suárez, expuso en comentarios en Facebook las deplorables condiciones en las que entrenaban en Cuba y aseguró que “amo a mi Cuba, pero, ¿quién me ama a mí?”.

La joven atleta mostró imágenes de las zapatillas viejas que usaba para practicar en el alto rendimiento y de cómo, en ocasiones, ante los cortes eléctricos, tenían que cocinar en fogones de carbón al aire libre.

Poco después, a finales de mayo, otros tres jugadores de la selección nacional de hockey sobre césped de Cuba abandonaron el equipo que realizaba entrenamientos en Chile como preparación para los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.

Los fugados fueron el portero Lázaro Tolón (Sancti Spíritus), Yuri Brown (La Habana, defensa) y Yordanqui Méndez (Las Tunas). De acuerdo con el reporte de fuga, Tolón se marchó el segundo día de estancia en Chile, Brown escapó el tercer día y el tunero Méndez abandonó el último día.