Boxeador Erislandy Álvarez gana oro y lleva a Cuba al puesto 21 del medallero
La delegación cubana tiene mínimas posibilidades de sumar otro metal dorado en lo que queda de Olimpiada
Actualizado: Thu, 08/08/2024 - 07:08
El boxeador cubano Erislandy Álvarez, de 24 años, se proclamó en la tarde del miércoles campeón olímpico en los 63,5 kg y con esa medalla de oro catapultó a la delegación del régimen al puesto 21 del medallero en París 2024.
Álvarez aseguró la única medalla de oro para Cuba en boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar al francés Sofiane Oumiha. La victoria se decidió por una apretada votación de 3-2 a favor del cubano.
Así el cienfueguero logró redimirse de la derrota sufrida ante Oumiha en el Campeonato Mundial del año pasado.
En su camino hacia el título, Álvarez venció a varios adversarios de nivel, como John Ume de Papúa, Nueva Guinea; Jugurtha Ait Bekka, de Argelia; Bunjung Sinsiri, de Tailandia y Lasha Guruli, de Georgia.
“La estrategia fue hacer una pelea inteligente, pero con agresividad. Durante el combate hubo un momento en que perdí la comunicación con la esquina y pensé que había perdido el primer round y que luego había ganado el segundo tres a dos. Y dije, ¿cómo es posible? Entonces salí a comerme el mundo en el tercero”, señaló Álvarez a la prensa oficialista.
Sobre la pelea varios especialistas destacaron su empuje y pegada.
“París es de ERISLANDY ÁLVAREZ. Subirá a lo más alto del podio en su división de los 63.5 kg, un peleador por el que POQUÍSIMOS apostaban. Pegó, venció y bailó”, escribió en Facebook el reportero Francys Romero.
Cuba estuvo a punto de despedirse del boxeo en París 2024 sin un título, tras la derrota de sus dos principales figuras, Julio César la Cruz y Arlen López, pero Álvarez le dio a esta disciplina el título número 41 de su historia, para un total de 78 medallas.
Con este metal dorado del cienfueguero Cuba ascendió al puesto 21 del medallero por países, con dos medallas de oro, una plata y dos bronces. Para lo que queda de torneo, tiene escasas posibilidades de sumar otro título en la capital francesa.