Varios cubanos competirán por otros países en Mundial de Atletismo
Al menos cinco atletas cubanos participarán en la principal competición de esta disciplina bajo la bandera de sus países de adopción
Actualizado: Tue, 08/15/2023 - 08:13
Al menos cinco deportistas cubanos competirán por otras naciones en el Mundial de Atletismo que se desarrollará en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto, informó la revista independiente Cubalite.
Según esta información, además de los 21 integrantes de la delegación antillana, otros cinco deportistas de alto rendimiento, nacidos en Cuba, participarán en la lid mundial bajo la bandera de sus naciones de adopción.
Uno de los principales nombres es el del triplista Alexis Copello, quien, con 38 años, representará a Azerbaiyán. El triplista cubano fue medallista de bronce en el Campeonato Mundial al aire libre de Berlín 2009 y dos años después, en Daegu 2011, quedó muy cerca del podio, en el cuarto puesto.
Como azerí, Copello tiene su mejor marca personal, de 17.68 metros, lograda hace doce años en España, aunque este año sus registros son mínimos, con una marca de 16.12 metros, lograda en julio pasado.
Por España, estará el joven discóbolo cubano Yasiel Sotero, quien reside en ese país desde su adolescencia y acaba de sobreponerse a una operación del corazón para volver al alto rendimiento.
Quien sí llega como favorito al Mundial de Atletismo es el triplista de 30 años Pedro Pablo Pichardo, que lleva años compitiendo bajo la bandera de Portugal. El santiaguero es el actual campeón mundial de esta disciplina y posee una marca personal de 18,08 metros, lograda en La Habana en 2015.
Pichardo buscará reeditar la corona con una marca esta temporada de 17,60 metros. En marzo de este año ya se coronó en la competición europea de pista cubierta. Además del oro olímpico en Tokio 2020, el santiaguero ha sido subtitular mundial en dos ocasiones.
También por Portugal competirá la antillana Arialis Gandulla en los 100 metros planos. La cubana llega a la cita húngara con marca de 11,17 segundos, la mejor de su vida, conseguida en mayo pasado en un estadio de Lisboa. Desde el 2021 la cienfueguera compite bajo los colores lusos y este año ya fue finalista en el Europeo bajo techo, donde terminó quinta en los 60 metros planos.
Finalmente, Yasmani Copello, el corredor de los 400 metros con vallas, volverá a un Mundial de la disciplina bajo los colores de Turquía, su país de adopción. Copello llega al evento global con registro de 48,71 segundos, una marca conseguida en julio pasado, pero muy alejada de sus mejores tiempos.