Boxeador cubano Andy Cruz firma en México con la agencia Matchroom
El campeón olímpico salió de Cuba en noviembre pasado luego de cortar relación con la Federación de la isla
Actualizado: May 8, 2023 8:25am
El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio 2020, firmó este fin de semana en México su primer contrato profesional con la agencia Matchroom, confirmaron varios medios de prensa.
Cruz viajó a Guadalajara para oficializar su firma con la agencia del especialista Eddie Hearn, quien lo guiará en la búsqueda de un cinturón mundial en la arena profesional. El acuerdo estuvo cargado de simbolismo, pues sucedió en la previa de la pelea del mexicano Saúl “Canelo’‘Álvarez contra el inglés John Ryder.
El púgil fue expulsado de la estructura deportiva oficial en Cuba en julio de 2022 tras una detención en medio de un intento de “salida ilegal” del país. La Comisión Nacional de Boxeo (CNB) publicó un comunicado donde afirmaba que, luego de “exhaustivos análisis”, se había decidido la expulsión del atleta de la estructura deportiva cubana .
En noviembre de ese mismo año Cruz consiguió salir de la isla rumbo a República Dominicana y durante su estancia allí varias agencias se interesaron en el campeón olímpico cubano. Según una nota del diario miamense El Nuevo Herald, la agencia Matchroom “siempre fue la entidad más avanzada en las negociaciones y la que finalmente logró sumarlo”.
El boxeador matancero seguiría camino a la Florida, donde residen familiares de su esposa; es allí donde piensa establecerse para conformar un equipo de entrenamiento rumbo a su debut como profesional, que debe concretarse en los próximos meses. Para muchos especialistas de este deporte, Andy era “la mejor figura del momento en el pugilismo amateur cubano”.
Luego de su salida de la isla, Cruz aseguró al especialista en esta disciplina, Willie Suárez, que estaba feliz y ansioso por iniciar sus entrenamientos con miras a contratos profesionales.
“Me siento feliz de haber logrado lo más difícil, me siento seguro de que estoy encontrando de nuevo la forma deportiva. Tengo la motivación, el hambre y estoy en buenas manos para este nuevo reto”, declaró Andy en conversación con Suárez.
“Es difícil, porque toda la carrera la he hecho en Cuba, defendiendo la bandera cubana y extraño muchas cosas allá, como a mis compañeros, entrenar junto a ellos. Pero me siento feliz, estoy contento de volver a hacer lo que mejor sé hacer”, añadió el joven púgil.
Finalmente expresó que, cuando lo sacaron del equipo de los Domadores, que debutaría desde la isla de manera profesional, todo se derrumbó para él y supo que no tenía otra alternativa que irse de Cuba.
“Me sentí fatal, muy mal, después de dedicar mi vida al deporte y a dar títulos, en el mejor momento de mi carrera, después de ser campeón olímpico y mundial. Tenía la motivación nueva de debutar en el boxeo profesional e iba a tener la posibilidad de hacerlo desde Cuba. Eso me motivaba y estaba contento con esa idea y cuando tuve la noticia de que no iba a ir, me desplomé. No se notaba, pero detrás de eso, me sentía muy mal”, reconoció.