Leinier Domínguez, subcampeón de ajedrez en Estados Unidos
El trebejista cubanoamericano consigue su tercer subtítulo en la lid nacional y más de 24 mil dólares de premio
Actualizado: October 25, 2024 8:38am
El Gran Maestro (GM) cubanoamericano Leinier Domínguez (2741 ELO) quedó segundo en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, con 5,5 puntos de los 10 posibles, según reportes de prensa.
Domínguez, apodado el “ídolo de Güines”, nacionalizado estadounidense, terminó en el subcampeonato empatado en puntos con varios contrincantes; todos se llevaron un premio de 24 667 dólares.
Al igual que el año pasado, el título quedó en manos de Fabiano Caruana, quien ya suma cuatro coronas. Con siete puntos acumulados, ganó los 62,000 dólares del premio reservado para el campeón.
El ajedrecista cubano alcanzó su primer podio en la competencia norteamericana en su debut en 2019, cuando también obtuvo el segundo lugar, detrás del campeón.
Además, guarda en su historial el subtítulo compartido hace un año, el tercer lugar conseguido en la edición de 2022 y dos cuartos puestos logrados en las ediciones de 2020 y 2021.
Check the final standings in the US Chess Championships! #USChesschamps pic.twitter.com/kZEOvNHDFU
— Saint Louis Chess Club (@STLChessClub) October 24, 2024
Actualmente, con 41 años, Domínguez ocupa el puesto número 13 del ranking mundial de esta disciplina.
En septiembre pasado, Domínguez, representando a EE.UU, obtuvo la presea de plata por equipos en la Olimpiada Mundial de ajedrez, celebrada en el SYMA Sports and Conference Centre de Budapest, Hungría.
El cubano subió al podio con el equipo norteamericano, el cual quedó en segundo lugar, solo detrás de la poderosa selección de la India.
Domínguez, quien ya había ganado una medalla de plata individual como primer tablero de Cuba en la Olimpiada de Bakú 2016, desempeñó mayormente el rol de tercer tablero en el equipo estadounidense, que también contó con los destacados, Fabiano Caruana, Wesley So, Levon Aronian y Ray Robson.
El ajedrecista cubanoamericano inauguró el 2024 como el octavo mejor trebejista del mundo, según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su sigla en francés), al acumular 2 752 puntos Elo.