Skip to main content

Robeisy Ramírez tras ganar cinturón mundial: “Siempre pienso en la libertad de Cuba”

El púgil cienfueguero, doble campeón olímpico y ahora titular mundial como profesional, aseguró que peleó con “Cuba en el corazón”

Image
Robeisy Ramírez, boxeador cubano
Instagram | Robeisy Ramírez, boxeador cubano

Actualizado: April 3, 2023 10:43am

El boxeador cubano Robeisy Ramírez confesó, tras conseguir el cinturón mundial de los pesos pluma de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar al ghanés Isaac Dogboe, que peleó con “Cuba en el corazón” y pensando en la “libertad” de su isla.

Ramírez ganó la pelea ante Dogboe por decisión unánime de los jueces en el cuadrilátero del Hard Rock Hotel y Casino de la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, y lo hizo con marcador final de 117-110, 108-109 y 119-108.

“Con la bendición de Dios, por mi familia y mi gente y con Cuba en mi corazón… ¡Hoy vamos por el título!", había declarado antes de arrancar la pelea que lo llevó a la cumbre de este deporte a nivel profesional.

Poco después, con el cinturón mundial en sus manos, el cienfueguero dedicó su victoria “siempre a mis hijas, mi familia, toda mi gente de Cuba, de Miami, a todos los cubanos que vinieron acá. Siempre pienso en la libertad de Cuba”.

“Esta es una nueva historia que estoy escribiendo. Hice todo lo que tenía que hacer como atleta olímpico, gané dos medallas de oro olímpicas, ahora puedo llamarme campeón mundial”, agregó el cubano.

En la otra esquina, el ghanés se mostró bastante disgustado con la decisión de los jueces al asegurar que Ramírez era “un peleador excelente”, pero que el resultado era “una mier...”. El púgil africano solicitó una revancha alegando que, si el cubano era “un verdadero campeón, volvamos y tengamos otra pelea. Es un gran luchador, pero tengamos esa revancha”.

Los comentaristas deportivos de Sky Sports comentaron que Ramírez se merecía esta oportunidad porque “Cuba es una fuerza dominante en el pugilismo olímpico, pero el régimen no permite a sus boxeadores salir del país. O sea, Ramírez tuvo que huir de un centro de entrenamiento en México e iniciar el lento y difícil camino de desertar a Estados Unidos”.

Con este título, el pugilista zurdo de 29 años de edad, que vendió sus dos medallas de oro para subsistir en la isla, se convierte en uno de los mejores boxeadores cubanos en el panorama profesional de esa disciplina.