Skip to main content

René Arocha desde Miami: “Estoy contra el sistema político, no contra Cuba”

El destacado pícher habanero afirmó que, cuando la politiquería salga del béisbol cubano, las cosas cambiarán

Image
René Arocha (derecha), expelotero cubano radicado en Miami
Facebook | René Arocha (derecha), expelotero cubano radicado en Miami

Actualizado: March 15, 2024 9:16am

El expelotero de Industriales y del equipo cubano de béisbol, René Arocha, radicado hace años en Miami, Florida, aseguró al medio independiente Cubanet que no estaba en contra de Cuba, sino de su sistema político.

“Cada cual te recuerda por lo que más le llamó la atención. Unos como un buen lanzador; otros, como el símbolo que tú dices. Pero político no soy. Estoy en contra del sistema político de Cuba, pero no contra Cuba. Yo amo a Cuba. Amo a mi gente y a mi tierra”, señaló.

Sobre el futuro de un equipo de béisbol de Cuba unificado, con peloteros de la isla y radicados en Estados Unidos, el expícher de Grandes Ligas,con los Cardenales de San Luis precisó que todo dependerá de cuándo se elimine la politiquería del régimen dentro del deporte.

“El gobierno ha hecho mal las cosas durante muchos años y por ende no merecen ganar. Primero tienen que entender que en el equipo caben todos los cubanos, da igual dónde vivan o cómo piensen. En Venezuela, por citar un ejemplo, el gobierno no se ha metido nunca con el béisbol. Los peloteros venezolanos van a jugar con Venezuela y lo menos que se habla dentro de ese equipo es de política”, explicó.

Arocha añadió que, en cambio, en Cuba, desde los entrenamientos “ya tú ves a los dirigentes dando sermones en el terreno. Cuando eso salga del béisbol, las cosas cambiarán”.

En 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Arocha se sumó al debate en redes sobre el uso por parte del régimen castrista de las competencias como una “distracción” de la situación que atraviesa la isla.

“Qué me importan las olimpiadas a mí, a mí me importa la libertad de Cuba”, expresó en sus redes sociales el conocido expitcher ligamayorista, muy crítico con el régimen comunista.

René Arocha, de casi 60 años, abandonó el equipo de Cuba en 1991, durante una competición internacional, buscando el sueño de jugar en Estados Unidos, y en 1993 logró integrar el equipo de los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas.