Entrenador censurado en Cuba triunfa en Copa Mundial con Panamá
El entrenador de gimnasia Carlos Rafael Gil y su esposa, la también entrenadora Yareimi Vázquez, consiguieron una histórica medalla para su país de adopción
Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 08:32
El entrenador cubano de gimnasia Carlos Rafael Gil y su esposa, la también entrenadora Yareimi Vázquez, consiguieron una histórica medalla para esta disciplina en Panamá durante la Copa Mundial por especialidades de la Gimnasia Artística, que concluyó el fin de semana en Egipto.
La prensa deportiva panameña celebró la medalla de bronce de Hillary Heron en la prueba de salto, con 13.599 puntos. La canalera, entrenada por los cubanos, solo fue superada por la estadounidense Joscelyn Robertson (13.983) y la italiana Asia D' Amato (13.600). Heron también se incluyó en la final de la competencia de suelo.
“¡Medalla de BRONCE para Hillary Heron! Panamá se sube al podio en la Copa del Mundo por Aparatos en Egipto, gracias a los saltos de Hillary Heron en donde puntuó 13.599, y se cuelga la medalla de BRONCE. ¡Felicidades a Hillary por este regalo para Panamá y la Gimnasia Panameña! ¡Viva Panamá! ¡Vamos por más!”, publicaron en las redes sociales de la Federación de este deporte en el país centroamericano.
Detrás de ese éxito para el deporte panameño está el talento de los dos entrenadores cubanos. Gil y Vázquez trabajan en Panamá hace más de dos años con el club “No Limits PTY”, luego de la destitución de ambos como jefes de entrenadores de los equipos masculino y femenino, respectivamente, de la gimnasia cubana. En poco tiempo en Panamá, ya recogen los frutos.
Carlos Rafael Gil, aprovechando el talento de los atletas Manrique Larduet y Randy Leroux, llevó a la gimnasia cubana a planos estelares, con ocho finales mundiales y 15 medallas en Copas del Mundo, incluido un subcampeonato de Larduet en el Mundial de Glasgow 2015.
Por su parte, Yareimi hizo algo similar con las atletas Marcia Videaux y Yessenia Ferrera en Copas del mundo y juegos regionales. Ahora, desde Panamá, ambos siguen cosechando éxitos y están orgullosos de los resultados y de los atletas en su país de adopción.
“¿Que si duele no entrenar a la selección de Cuba? ¡Para nada! Estoy feliz con las chicas y todo el futuro que viene con la selección de Panamá. Lo que sí me dolió y dolerá por siempre es no haber podido seguir entrenando a mis gimnastas y mi equipo”, señaló Vázquez en una entrevista en 2022 con la periodista Julita Osendi.
El excelente mentor les dedicó un mensaje a sus compatriotas en la isla, a los cuales les deseó mejorías, porque “nos duele mucho ver a Cuba y su gente en la situación que están atravesando. Para todos los cubanos, estén donde estén, miles de bendiciones”.