Tenista cubano en silla de ruedas hace periplo hasta frontera de EE.UU.
Carlos Gabriel Díaz Leyva fue campeón nacional de tenis de mesa, pero no vio futuro en la isla y salió por la vía de Nicaragua en busca del “sueño americano”
Actualizado: September 28, 2023 7:53am
El campeón cubano de tenis de mesa Carlos Gabriel Díaz Leyva salió de la isla en los últimos días con rumbo a Nicaragua para realizar el periplo migratorio hasta la frontera sur de Estados Unidos en su silla de ruedas, confirmó el diario mexicano Excelsior.
Según el reporte, Carlos Gabriel, un migrante cubano “con capacidades diferentes”, que emigró vía Nicaragua junto a varios amigos y familiares, y a bordo de su silla de ruedas, espera en la ciudad mexicana de Tapachula un permiso para continuar camino de manera legal hacia Estados Unidos.
El joven deportista, oriundo de Mayabeque, busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) le otorgue el Formato Múltiple Migratorio con el fin de poder transitar por el territorio mexicano con libertad y solicitar asilo en la frontera del país norteño. Por el momento, espera que les otorguen un autobús para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez.
Carlos Gabriel es un deportista con discapacidad que se formó en varias disciplinas desde los 13 años y luego se licenció en Cultura Física en la isla. Su talento y dedicación le han valido el título nacional en dos disciplinas: tenis de mesa y natación. El joven contó que antes de emigrar a EE. UU. les dejó sus medallas a sus padres en San José de las Lajas. También dijo que en Estados Unidos buscará sumarse a competiciones para personas con discapacidad.
En 2016, en un reporte de la prensa oficialista, se calificó a Carlos Gabriel como “un joven con sueños de gigante”, luego de su corona nacional en el torneo de tenis de mesa celebrado en San Nicolás ese año.
Felipe Rojas, el presidente de la Asociación de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) de Mayabeque, señaló en ese momento que Díaz Leyva tenía “una trayectoria deportiva sobresaliente, llena de triunfos y reconocimientos” que lo convertían “en un talento indiscutible de San José de las Lajas y de la provincia”.
“Desde niño, decidió superarse como persona y no dejarse limitar por su condición. Contó con el apoyo incondicional de su madre, que siempre lo motivó a participar en cada competencia y a representar a su municipio”, agregó Rojas.
Su entrenadora en Cuba, Kirenia Díaz, resaltó en 2021 que para ella era “un orgullo” ser la capacitadora de ese “gran atleta”.