Skip to main content

Exvoleibolista Regla Torres se va a Rusia como entrenadora

Torres, elegida como mejor voleibolista del siglo XX, integra el colectivo técnico del equipo ruso Uralochka

Image
Regla Torres, exvoleibolista cubana se va a Rusia
OnCuba | Regla Torres, exvoleibolista cubana se va a Rusia

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 09:04

La exvoleibolista cubana Regla Torres, tricampeona olímpica y considerada como la mejor voleibolista del siglo XX, se trasladó a Rusia como entrenadora del equipo profesional de la liga Uralochka, que actualmente dirige el mítico mentor ruso Nikolay Karpol.

Torres cambió los entrenamientos con el seleccionado femenino de la isla, que dirigía desde el 2008, por un puesto mejor pagado en la liga profesional rusa. La exvoleibolista declaró  estar bastante adelantada con el idioma ruso y su adaptación.

“Creo que la gente aquí muestra entusiasmo por el voleibol. Uno puede sentir su hospitalidad y calidez. Dondequiera que voy, me siento muy bien y cómoda”, señaló a la web oficial de su nuevo club.

La entrenadora agregó que trabajar en este rol es difícil porque en Cuba se trabaja con adolescentes de 13 y 14 años alejadas de sus padres, y muchas veces hay que ejercer como progenitores sin serlo.

“En Cuba hay un campeonato débil y corto, que dura solo 3 semanas. En otras ocasiones, los deportistas entrenan en la selección nacional. Ahora muchos voleibolistas cubanos se van a jugar al extranjero en otras ligas. Hay chicas de 13 a 15 años que han sido entrenadas todo este tiempo. Es difícil decir en qué se diferencia el voleibol cubano del voleibol ruso”, precisó.

Torres añadió que “en el voleibol ruso se dedica más tiempo a la técnica, a su pureza. Es lo mismo en Cuba, pero no le dedicamos mucho tiempo. Tenemos más potencia, voleibol agresivo”.

“Ahora es un momento diferente al de los 90, todo es completamente diferente. Mi entrenador Eugenio Jorge y Nikolay Karpol eran muy amigos. Hablaban de voleibol todo el tiempo, tal vez por eso el sistema de entrenamiento para los jugadores de voleibol es similar”, contó.

La conocida “morena del Caribe” precisó que, como entrenadora, ahora ve las cosas de otra manera, porque hay “que ver y explorar todo, notar los detalles más pequeños, seguir la disciplina, y eso es difícil”.

“En algunos casos, [el entrenador] debe estar preparado para hablar duro. Por lo general, las mujeres somos sensibles a esas cosas. Cuando un entrenador grita, alguien lo percibe como algo normal, mientras que alguien llora. Debes interactuar con cada uno de ellos para transmitir información y mejorar el equipo. Te hace parecer una mala persona, pero tiene su efecto”, explicó Torres con respecto al rol que ahora comenzará a desempeñar en Rusia.