Skip to main content

FEPCUBE reacciona a cancelación de Serie: “Es una burla a la democracia y la libertad”

La entidad beisbolera del exilio cubano asegura que seguirán juntos y que esto es “solo el comienzo”

Image
Equipo de la FEPCUBE
Facebook | Equipo de la FEPCUBE

Actualizado: Wed, 01/17/2024 - 07:42

 

La Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) reaccionó a través de un comunicado oficial a la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol, programada para desarrollarse en Colombia a partir del 26 de enero, tras las presiones del régimen cubano.

Este 16 de enero los organizadores de la lid, Team Rentería USA, anunciaron la suspensión del evento donde participaría un equipo cubano del exilio nombrado “Dream Team” y conformado por peloteros profesionales radicados en Estados Unidos.

Una de las principales razones de la suspensión de la Serie Intercontinental fue, precisamente, la participación de un equipo de peloteros cubanos independientes respecto a la Federación beisbolera del régimen.

Sobre el hecho, desde Fepcube apuntaron que, en efecto, la causa primordial de la cancelación fue evitar la presencia del equipo de “cubanos libres” en dicho evento.

“Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos. Ha sido tanto el impacto mediático, cívico y político del equipo de Fepcube, que forzó a la dictadura que gobierna Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental”, detallaron.

Desde la entidad radicada en Miami acusaron de “despotismo” a los gobiernos de Colombia y Cuba y de “romper con los preceptos del deporte libre”.

“Es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar (…) Fepcube consiguió aglutinar a decenas de peloteros y entrenadores, además de miles de seguidores unidos con una sola meta, ir a representar y ganar el evento”, agregaron.

La Federación tenía planificado para este miércoles 17 de enero su primer choque de exhibición contra un equipo del Miami-Dade College y, pese a este golpe, decidieron mantener el encuentro beisbolero.

“Ante la discriminación que sufren nuestros peloteros fuera de Cuba y ante la injerencia del régimen de la isla, se efectuará nuestro partido este miércoles 17 de enero en el estadio del Miami Dade College, a las 5:30 de la tarde (…) ondeará la bandera y se entonará el himno de todos los cubanos, acompañados del grito por una Cuba Libre”, añadieron.

Respecto al futuro de la Federación, aclararon que continuarán juntos, ejerciendo su derecho a organizarse y jugar libremente.

“Agradecemos el apoyo y mandamos un fuerte abrazo al pueblo colombiano, que sí ansiaba la presencia de nuestro equipo. Esto es solo el comienzo de mucho más por venir. Hoy estamos más unidos que nunca”, concluyeron.