Skip to main content

Cubana Yumilka Ruíz ya es parte del Salón de la Fama del Voleibol

La camagüeyana, multimedallista olímpica, es la sexta cubana que lo consigue

Image
Yumilka Ruiz, exvoleibolista cubana
OnCuba | Yumilka Ruiz, exvoleibolista cubana

Actualizado: May 23, 2023 7:17am

La exvoleibolista cubana Yumilka Ruiz, de 44 años y oriunda de Camagüey, fue electa para el Salón de la Fama Mundial del Voleibol, ubicado en Holyoke, en Estados Unidos, confirmaron medios del oficialismo.

Junto a la camagüeyana, fueron exaltadas otras figuras del deporte de “la malla alta”, como Phil Dalhausser (EE. UU.), Larissa Franca Maestrini (Brasil), Katsutoshi Nekoda (Japón), Silvano Prandi (Italia) y Shanrit Wongprasert (Tailandia).

El oficialismo informó que la premiación se llevará a cabo el venidero 21 de octubre en la sede norteamericana, pero aclaró que Ruiz “deberá asistir siempre y cuando transcurra con normalidad el proceso de visado por parte del gobierno de Estados Unidos”.

Ruiz es la sexta voleibolista cubana que consigue este mérito, tras Regla Torres en 2001, Mireya Luis en 2004, Magaly Carvajal en 2011, Mirka Francia en 2019 y la última, la cubano-italiana Taismary Agüero, en 2021. Todas ellas formaron parte de la mejor generación del voleibol cubano en la época de oro de las llamadas “Morenas del Caribe”.

Junto a las seis cubanas, la isla cuenta con otro integrante en este Salón de la Fama del Voleibol, el entrenador de “las Morenas”, el estelar Eugenio George. En total, Yumilka Ruíz sería la séptima personalidad cubana en ocupar este honroso puesto entre “lo mejor del voleibol” mundial.

Ruíz se retiró del deporte activo en 2008 y ganó tres medallas olímpicas (dos oros y un bronce). Además de las medallas olímpicas, obtuvo el cuarto lugar en los Olímpicos de Beijing 2008, fue titular mundial en 1998 y quedó en quinto puesto en 2002, todo ello a través de sus 15 años de carrera en Cuba, siempre en lo más alto de la élite mundial de ese deporte.

“Estoy orgullosa de haber integrado la selección nacional por 15 años, haber vivido quizás los mejores momentos del voly femenino cubano porque además de mis dos coronas olímpicas fui tercera en Atenas y cuarta en Beijing”, dijo la camagüeyana en una ocasión al rememorar su trayectoria.

Ruiz afirmó que “formar parte de esa dinastía (las Morenas del Caribe) es lo más grande que me ha ocurrido en la vida”.

Sobre su nominación al Salón de la Fama, ubicado en Holyoke, Massachusetts, en Estados Unidos, la camagüeyana aseguró que era “un gran mérito” y que estaba “muy feliz”.

“Ese solo hecho ya es algo muy lindo. Me sorprendió, en realidad, con tantas voleibolistas que hay en el mundo, incluso algunas que estuvieron en 2022 ahora no aparecen. Es un honor muy grande estar entre tantas atletas distinguidas”, expresó a la radio local.

Yumilka continúa radicada en Cuba a pesar de que muchas de sus colegas actualmente residen en el exterior. En la isla, tras una maestría sobre entrenamiento para la alta competencia, forma parte del gabinete metodológico del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.