Skip to main content

Cubana Melissa Vargas se corona con Turquía en el torneo europeo de voleibol

La talentosa voleibolista cienfueguera se llevó el premio a la “mejor jugadora y más valiosa” del campeonato de Europa

Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 17:39

El elenco femenino de voleibol de Turquía, encabezado por la talentosa atacante cubana Melissa Vargas, conquistó este domingo 3 de septiembre el título del campeonato europeo tras vencer a su similar de Serbia en cinco peleados sets. La voleibolista cienfueguera también cargó con el premio a la “mejor y más valiosa” del torneo.

El primer set fue ganado por Serbia, con cerrado marcador de 27 a 25, pero las llamadas “Sultanas de la red” igualaron las acciones 25 a 21 en el segundo asalto. Las serbias volvieron a irse arriba, 25 a 22, en el tercer set, pero las turcas volvieron a reaccionar en el cuarto y ganaron 25-22.

El “tie break” fue muy tenso y peleado hasta el último punto, según reportes de medios especializados. Las turcas terminaron el choque con un quinto set a su favor de 15 a 13. La cubana Vargas, nacionalizada turca, fue la mejor anotadora del partido final, con una friolera de 41 puntos y el premio a la más valiosa de toda la lid.

Con este triunfo, Vargas corona un año de ensueño con Turquía, luego de ganar la Liga de Naciones en junio pasado y ahora el europeo, algo que este país consigue por primera ocasión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró el campeonato de “las Sultanas de la red” mediante un mensaje en Twitter. En 2021, Erdogan le entregó a Vargas las credenciales de la nacionalidad turca en una ceremonia oficial.

Vargas completó su período de espera para jugar en una selección nacional como la de Turquía tras abandonar la Federación Cubana, que solo le puso trabas y sanciones pese a su enorme talento, mostrado desde las categorías infantiles.

Melissa Vargas, quien mide 1,94 y tiene casi 23 años, firmó a través de la Federación Cubana con el club Prostejovský de la República Checa a finales de 2015, cuando era la “niña prodigio” del voly cubano.

Luego, en enero de 2017, la Federación Cubana anunció que le impedía competir internacionalmente luego de que su familia la retirara de un proceso de rehabilitación tras ser intervenida quirúrgicamente -de forma ambulatoria- en el hombro derecho en el hospital habanero “Frank País”.

Aunque los federativos locales dijeron que no le cerrarían las puertas, la controversia no cesó, y Vargas, bajo el amparo familiar, decidió irse a Europa y cortar con la Federación.

Vargas había debutado con solo 13 años en la selección de Cuba y generalmente se llevaba los principales premios individuales en cuanto torneo participaba. Con su salida, perdió Cuba, y ganó Turquía, uno de los principales talentos del voleibol mundial en la actualidad.