Skip to main content

Se desata polémica por celebración de los Marlins de la Herencia Cubana en Miami

Algunos artistas y deportistas cubanos del exilio declinaron la invitación al evento en el LoanDepot Park de la Pequeña Habana

Image
Polémica en contra de los Marlins
Montaje ADN Cuba | Polémica en contra de los Marlins

Actualizado: April 11, 2024 7:37am

El equipo de béisbol de los Marlins de Miami, con sede en el LoanDepot Park de la Pequeña Habana, lanzaron esta semana una serie de invitaciones para el festejo del Día de la Herencia Cubana, pero muchos artistas y deportistas declinaron la invitación por diversas razones.

El boxeador santiaguero Yordenis Ugás dijo a través de su Instagram que había informado que no asistiría al reconocimiento que le harían el próximo 18 de mayo en el parque de los Marlins.

“Pensé que esa situación y el desplante el año pasado de los Marlins a nuestra comunidad estaba arreglado. Soy un hombre de exilio, el mayor reconocimiento que yo tengo es el que me da, día a día, mi comunidad cubana que es todo para mí”, escribió Ugás.

El púgil hizo referencia al trato de las autoridades de los Marlins y del LoanDepot al exilio cubano durante la celebración del V Clásico Mundial, cuando el llamado “Team Asere” del régimen cubano jugó la semifinal en ese estadio.

“En dictadura nos humillaron. En libertad no queremos, ni permitiremos lo mismo. El exilio se respeta. Tenemos un exilio lleno de familias de presos políticos y muertos en el mar. Si en el futuro los Marlins quieren arreglar esto, reconocer su error y pedir una disculpa a nuestra comunidad, estoy en entera disposición de ser un puente y participar”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yordenis Ugas (@yordenis_ugas)

 

El boxeador santiaguero aseguró que hasta que los Marlins no pidan perdón por la expulsión de algunos activistas del estadio en Miami durante el Clásico o expliquen por qué quitaron carteles en contra del régimen y por la libertad de los presos, él no pondría un pie más en el estadio.

En la misma cuerda, el equipo del influencer de las Locuras de Miguelín indicó que tampoco participarían en el show de la Herencia Cubana en el parque de los Marlins.

“Lo vimos como una oportunidad, pero es verdad que yo me cambié para entrar al estadio cuando el juego de pelota. Entonces ese día no estaremos presentes”, aseguraron.

Otros que se sumaron al boicot al evento de los Marlins, fueron el dúo de cómicos, conocidos como los Pichy Boys. Los humoristas precisaron en Instagram, que "el respeto al exilio cubano debe ser algo que esté en la sangre". 

"Para nosotros, los cubanos, todo, absolutamente todo es política. Nos fuimos de nuestra hermosa Cuba por problemas políticos. No vinimos a Miami por el clima o a comer (...) cada vez que a este exilio se le falte el respeto, es nuestro deber, como cubanos, defenderlo. Queremos dejar claro nuestro rechazo a cualquier evento que incluya a los Marlins de Miami", precisaron. 

Al respecto, el cantante cubano Leoni Torres entendió las razones de parte de la comunidad cubana en Miami, pero defendió su derecho a aceptar la invitación de los Marlins para cantar el Himno Nacional el venidero 18 de mayo.

“El sábado 18 de mayo se hará historia en el estadio de los Marlins”, sentenció Torres en sus redes sociales.

Ese día los Marlins, a partir de las 4:10 de la tarde, celebrarán el Día de la Herencia Cubana y venderán paquetes deportivos donde se incluyen camisetas alusivas a la celebración.

De igual modo, anunciaron que una parte de los ingresos de cada boleto vendido para ese día beneficiará a múltiples organizaciones locales de origen cubano en Miami.