Skip to main content

Cuba gana la Copa del Caribe de béisbol

Con un equipo muy similar al del V Clásico Mundial, los cubanos se coronaron en este torneo menor de la región

Image
Erisbel Arruebarruena, torpedero cubano
Facebook | Erisbel Arruebarruena, torpedero cubano

Actualizado: Mon, 10/09/2023 - 07:40

El seleccionado de Cuba de béisbol se coronó campeón, este 8 de octubre, de la Copa del Caribe de esta disciplina al vencer a la novena de Curazao 3 carreras a una, con vuelacercas incluido del exligamayorista Erisbel Arruebarruena, según varios reportes de prensa.

El juego estaba igualado a una anotación por bando en el sexto inning cuando el tercera base, Roberto Baldoquín, con experiencia en las ligas menores de Estados Unidos, conectó un doble al jardín derecho y luego pisó el plato impulsado por el jonrón de Erisbel.

Tanto Baldoquín como Arruebarrena se destacaron a la ofensiva al batear dos imparables en tres turnos, mientras que Roel Santos también tuvo una actuación notable con un sencillo que empujó la carrera del empate provisional en el quinto inning, anotada por el receptor Andrys Pérez.

El triunfo correspondió al zurdo matancero Yoanni Yera (6.0 IP, 1CL, 5H, 10 K), el primer abridor cubano que lanzó más de cuatro entradas, mientras que Renner Rivero (1.0 IP, 1K) se apuntó el rescate.

Yera protagonizó un interesante duelo con el serpentinero zurdo Arlison Rodríguez (4.2 IP, 1CL, 4H, 3K y 1BB), quien fue muy superior al resto de los lanzadores de Curazao.

Con este resultado, Cuba tomó revancha de la derrota sufrida en la final de 2021 ante el mismo oponente y subió a lo más alto del podio después de dos medallas de plata consecutivas. Hacía ocho años que un elenco cubano de béisbol no se coronaba en cualquier evento, de menor o mayor nivel, en esta disciplina.

Por el tercer lugar, Puerto Rico superó a Islas Vírgenes de Estados Unidos con pizarra de 5 carreras a tres.

Cuba participó en esta lid con un elenco muy similar al que llevó al V Clásico Mundial, por lo que se presentaron como los principales favoritos.

También fue noticia en este evento la fuga del lanzador Franky Quintana, de 28 años, oriundo de la Isla de la Juventud, que escapó de la delegación beisbolera cubana en la V Copa del Caribe, con sede en Puerto Rico.