Subcampeón olímpico cubano entrenará en España, pero seguirá compitiendo por la isla
“Con el deseo de competir y seguir dando triunfos a Cuba”, dijo desde el país ibérico el saltador Echevarría
Actualizado: April 30, 2024 7:37am
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría reapareció esta semana en España, tras desligarse desde hace varios meses del equipo nacional de Atletismo de la isla, pero desde allí aseguró que quería clasificarse a los Juegos Olímpicos y competir por Cuba.
El subcampeón olímpico de Tokio 2020 apuntó en su perfil de Facebook que llegó al país ibérico para prepararse con el equipo del cubano Iván Pedroso con vistas a clasificar para los Juegos de París 2024, que se realizarán a partir de julio próximo.
“He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso. Esto no sería posible sin todo el trabajo hecho por mis anteriores entrenadores, a los que les debo estar aquí. Gracias por el camino juntos”, escribió.
Echevarría añadió que desde ya “trabajaremos por más sueños, el primero lograr la marca exigida para los Juegos Olímpicos de París 2024, con el deseo de competir y seguir dando triunfos a Cuba”.
Desde la Federación de Atletismo del régimen validaron el deseo del saltador y confirmaron que aprobaron su entrenamiento en España con vistas a un mejor desempeño en la cita olímpica, de conseguir la marca mínima de clasificación.
El comisionado nacional de Atletismo, Rolando Charroo, apuntó a medios del oficialismo que el “caso” de Echevarría se ajusta a la “política de reinserción vigente para el deporte cubano”.
Con solo 25 años, el saltador de longitud cubano ya acumula la plata olímpica en Tokio 2020 y el título panamericano en Lima 2019, con salto de 8,60 metros.
En 2023 lJuan Miguel Echevarría salió de Cuba con el objetivo de firmar de manera profesional con algún club atlético en Portugal.
Echevarría, que no compite a nivel internacional desde el 2021, se instaló en el país luso, pero seguiría afiliado a los mandatos de la Federación Cubana de Atletismo. Ahora se trasladó a España, bajo la guía del cubano Iván Pedroso, e igual seguirá representado a la isla a nivel internacional.