Skip to main content

Exboxeador Mario Kindelán intenta vender su título olímpico en 5 mil dólares

El pugilista cubano quiso venderle a su exrival, el británico Amir Khan, el metal dorado, pero este se negó y le regaló el dinero

Actualizado: December 4, 2023 9:27pm

El exboxeador cubano Mario Kindelán, doble titular olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, intentó vender su medalla de oro de Atenas a su exrival en esa pelea, el británico Amir Khan, quien contó la historia en la red social X.

Khan compartió un video junto a Kindelán en un evento boxístico y habló de la desesperación que debe sentir una persona para querer vender un título tan valioso. El púgil británico rechazó la oferta, porque esa medalla se la había ganado Kindelán en buena lid, pero le regaló los 5 mil dólares que estaba pidiendo el cubano.

El británico reveló que se cruzó con el púgil cubano en un evento en Bahréin y que le impresionó el mal estado financiero en el que se encontraba un excampeón olímpico y uno de los más destacados púgiles amateurs de la isla caribeña.

“Me dolió cuando me decía que no tenía dinero, así que le di algo de efectivo. Luego dijo: '¿Quieres comprar mi medalla de oro?' Al principio pensé que estaba bromeando, pero él dijo: 'Realmente quiero venderte mi medalla de oro para poder construirle una casa a mi madre, la familia es muy pobre y quiero construirle una casa'", relató Amir Khan en una conversación con talkSPORT Fight Night.

Khan agregó que le dijo que le daría el dinero con la promesa de que se quedaría con la medalla de oro y nunca la vendería.

“Te daré los $5,000, además tienes que prometerme que te quedarás con la medalla y nunca la venderás a nadie porque ganaste la medalla de oro olímpica'. Le dije: 'Nunca te aceptaría eso porque te lo ganaste'", agregó Khan.

En una publicación posterior en la red social X, el británico señaló que borró el video donde explicaba la situación de Kindelán porque “no me siento bien hablando de las dificultades de alguien. Que Dios le haga la vida más fácil. Gran foto, la última vez que nos vimos fue hace 18 años”.

Al respecto, el reportero deportivo Javier González comentó en X que hechos como estos daban vergüenza ajena, pero que era un buen espejo para que los jóvenes deportistas cubanos se vieran reflejados respecto a cómo sería su futuro en Cuba.

“Amir Khan le regala $5000 a Mario Kindelan, su verdugo en la final de Atenas 2004, luego que el cubano se ofreciera a venderle por esa misma suma la medalla de oro que consiguió ante él en aquella final olímpica. El británico le dijo que él le donaba el dinero, pero que no vendiera su medalla. La razón de Kindelan era supuestamente comprarle una casa a su madre en Cuba”, escribió.

“Otro triunfo del “deporte libre sobre el deporte esclavo”. Buen espejito para que se miren los deportistas cubanos. Este es el futuro que hay en la isla para un doble campeón olímpico, ¿qué quedará para ustedes?”, alertó.

En abril de este año Kindelán reveló en entrevista con la periodista deportiva Julita Osendi que se había marchado a entrenar a Bahréin a través de gestiones personales.

Desde allí aseguró que las autoridades deportivas del régimen cubano querían “que muriera debajo de un puente”, porque en repetidas ocasiones le habían negado contratos en el exterior a pesar de sus reconocimientos internacionales.

El expúgil holguinero contó que estaba trabajando en el Grappling Club del emirato árabe mencionado y que, con el salario que había recibido allí, ya había comprado 20 pares de guantes para enviarlos a las escuelas deportivas de su provincia natal.

Kindelán aseguró que, aunque el INDER le quitó más de siete mil pesos por sus preseas olímpicas, él no se olvidaba de los suyos en la isla.