Skip to main content

César Prieto se estanca en sistema de granjas de los Orioles de Baltimore

Lo que se pensó sería un ascenso inmediato a las Grandes Ligas sigue siendo un suspenso para el infielder cienfueguero

Image
Pelotero cubano César Prieto
Twitter | Pelotero cubano César Prieto

Actualizado: Thu, 04/06/2023 - 11:34

El infielder cubano César Prieto se ha estancado en el sistema de “granjas” de los Orioles de Baltimore de la Major League Baseball (MLB), pues esta temporada quedó relegado al nivel Doble A, cuando muchos especialistas le pronosticaban un ascenso más rápido a las Grandes Ligas.

Según la revista deportiva Pelota Cubana, Prieto comenzará en el nivel Doble A con Bowie Baysox, la misma novena con la que pasó buena parte de la temporada pasada. El medio opina que la “tarea” del cienfueguero para ascender no será fácil, porque los Orioles tienen los mejores talentos de las Menores.

En 2022, con los Bowie Baysox (Doble A, 90 juegos) el cienfueguero bateó para 255 de average con 94 imparables, 26 de ellos extrabases y apenas cuatro vuelacercas. En la temporada (A+ y AA) mantuvo una línea ofensiva de 273/.314/.404/.718.

A inicios de año, muchos fanáticos cubanos seguidores de Prieto se ilusionaron cuando fue invitado a los entrenamientos de primavera del equipo grande. Pero no le fue bien, y con 24 años su propósito deberá ser ascender a Triple A esta temporada.

“El camino para César no ha sido tan fácil como se pensó en un inicio, hoy en día está posiblemente en el mejor sistema de granjas de Grandes Ligas y escalar posiciones no es tan fácil como se cree, hay que labrarse el camino con esfuerzo y resultados”, escribió en Pelota Cubana, el reportero Miguel Rodríguez.

Prieto, que abandonó en mayo de 2021 el equipo que participó en el Preolímpico de Béisbol de Florida, en los Estados Unidos, firmó con los Orioles de Baltimore en 2022 por unos 750 mil dólares, una cifra que muchos consideraron baja.

Antes de romper con el sistema deportivo de la isla, Prieto había registrado una temporada de consagración en las Series Nacionales de Cuba. El segunda base estableció en Cuba un récord de juegos consecutivos bateando de hit, una marca de más de dos décadas que estaba en poder del santiaguero Rey Isaac. Isaac había logrado conectar imparables en 37 juegos seguidos en 1994, mientras que Prieto elevó la gesta a 44.

Con apenas cuatro Series Nacionales a sus espaldas, Prieto era uno de los mejores peloteros de Cuba en 2021. Asistió a dos finales de la pelota en la isla y logró un título, el premio al Novato del Año, un par de Bates de Plata y un Guante de Oro, entre otros lauros.

Al momento de su fuga, que fue imitada por otros tres integrantes de la delegación cubana, aparecía entre los 10 mejores averages de Cuba de las últimas tres temporadas.