Skip to main content

Lamentan muerte de gloria del boxeo cubano Emilio Correa

El veterano campeón olímpico estaba diagnosticado con Alzheimer desde hace varios años

Actualizado: Tue, 03/12/2024 - 07:59

El exboxeador cubano Justo Emilio Correa Vaillant, de 71 años, medallista de oro olímpico en los Juegos de Munich 1972, falleció este lunes 11 de marzo, según confirmó su hijo, el también pugilista Emilio Correa Jr.

“Infelizmente, en la madrugada de hoy 3:00 am mi padre Justo Emilio Correa Vaillant ha fallecido. Amistades, amigos, estoy destrozado, solo me calma la idea que hice por él, lo cuidé, alimenté, curé y amé cada día más. Amén padre mío. Dios te guarde igual que a mi madre”, escribió en su perfil de Facebook Correa Jr.

Al respecto, el presidente del Instituto de Deportes del régimen cubano (INDER), Osvaldo Vento Montiller, envió mensajes de condolencias a familiares y amigos de la gloria deportiva cubana.

“Su estilo y resultados marcaron época. Se encumbró a todos los niveles y demostró su estirpe de cubano a la altura de su nivel como atleta y entrenador”, precisaron desde el INDER en la red social X.

Los momentos más encumbrados de la carrera de Correa se ubican en tres eventos deportivos: los Juegos Olímpicos de Munich 1972, el Campeonato Mundial de La Habana 1974 y los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

En esas competencias Correa alcanzó la gloria al conquistar las coronas doradas, consolidándose como un alto exponente de la escuela cubana de boxeo. Su potente mano izquierda, considerada su mejor arma, le brindó un estilo único que lo llevó a la cima del boxeo.

En 2023 medios de prensa de Brasil revelaron que el veterano deportista estaba radicado en esa nación y que había sido diagnosticado con Alzheimer en 2019.

Incluso, en septiembre de ese año se realizó una intensa búsqueda policial en el municipio brasileño de Mucajaí, al sur de Roraima, porque el boxeador olímpico cubano estuvo algunos días desaparecido.

El medallista cubano fue encontrado entonces por un agente de la Policía Civil que se dirigía a Boa Vista y reconoció al olímpico cubano, quien, según él, estaba desorientado.

De acuerdo con la prensa local, Emilio Correa había llegado a Brasil hacía un tiempo junto a su hijo, el exboxeador Emilio Correa Jr.