Campeona cubana se fuga de base de entrenamiento en Francia
La atleta, de 25 años, se había coronado en los 68 kilos de la lucha en los recientes Juegos Centroamericanos de San Salvador
Actualizado: September 20, 2023 8:22am
La atleta cubana de lucha Hanhelen Llanes (68 Kg), actual campeona centroamericana, se fugó de una base de entrenamiento del equipo antillano en Francia, antes del inicio del Mundial de esta disciplina, que ya se desarrolla en Belgrado, Serbia, confirmó la revista Cubalite.
Según este reporte, la delegación cubana realizó una preparación previa al Mundial en Francia en la que incluyó a Laura Herin (53 Kg) y a Hanhelen Llanes (68 Kg), quienes buscaban mejorar su preparación de cara a los próximos Panamericanos, con sede en Santiago de Chile.
No obstante, esta última atleta escapó del grupo deportivo antillano, según informó el entrenador Daniel Gómez en el grupo de Facebook “La Lucha (Wrestling) con Daniel Gómez”.
“El desfile de atletas cubanos buscando un futuro mejor no se detiene y ahora lo hizo la luchadora Hanhelen Llanes Echevarría, 68 kg, quien decidió quedarse en Francia. Solo podemos decirle bienvenida a la libertad y desearle muchos éxitos”, escribió el entrenador.
La habanera, de 25 años, fue una de las protagonistas del equipo nacional en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde arrasó con cinco coronas. Llanes fue una de las titulares en esa lid al vencer en la final a la colombiana Nicoll Parrado.
En este mismo 2023, en el torneo continental celebrado en Buenos Aires, Argentina, la luchadora cubana también obtuvo la medalla de bronce. Un año antes, en el Panamericano de la disciplina, había alcanzado la plata. Con esta fuga, Cuba pierde una de sus esperanzas de medalla en el venidero Panamericano de Chile.
Este miércoles, en el Mundial de Serbia, la luchadora cubana Milaymis Marín Potrillé discutirá una de las medallas de bronce de los 76 kg, en lo que constituye la mejor actuación de Cuba hasta el momento. Si consigue el metal, también garantizará su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hace un mes, se reportó, también en una escala en Francia, la fuga del martillista cubano Yasmani Fernández, integrante de la delegación que participaría en el Mundial de Atletismo, que se disputó en Budapest, Hungría.