Skip to main content

Yosbany Veitía no puede en la arena profesional y los Domadores suman otra derrota

En dos salidas como profesional, el pugilista espirituano no ha podido conseguir una victoria y entrega las únicas derrotas de la franquicia de los Domadores cubanos

Image
Yosbany Veitía, boxeador cubano
EFE | Yosbany Veitía, boxeador cubano

Actualizado: Tue, 04/18/2023 - 08:28

El boxeador cubano Yosbany Veitía cayó en su segunda salida como profesional de la franquicia Domadores de Cuba, en la ciudad mexicana de Tijuana, ante el púgil local Juan Flores, confirmaron varios medios del oficialismo.

Según los reportes, los árbitros votaron 2-1 a favor del mexicano Flores (77-75, 79-72, 74-77) en una pelea de ocho asaltos en la división de las 118 libras. Veitía ya había caído en su debut como profesional y entrega las únicas derrotas de los Domadores, que hasta ese instante habían acumulado 15 victorias consecutivas.

La página especializada de la cadena deportiva “ESPN KnockOut” calificó el fallo de los jueces como “polémico”, pero algunos comentaristas afirmaron que era “un robo” o favoritismo evidente para el local.

No obstante, varios aficionados cubanos de la isla opinaron que Veitía “hace tiempo que no es el mismo, lo tiene que aceptar y poner fin, dignamente, a una brillante carrera”. El boxeador espirituano fue campeón del Mundo en 2017.

Los boxeadores cubanos regresaron al profesionalismo en mayo de 2022 y lo hicieron “por todo lo alto” al obtener seis victorias contundentes en igual número de peleas en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Cinco de las victorias de los antillanos llegaron por la vía del nocaut y una, por decisión unánime de los jueces, en franca muestra de la superioridad de su boxeo con respecto al de los cinco mexicanos y el colombiano que tuvieron por contrincantes.

Ese encuentro en Aguascalientes supuso el regreso de boxeadores cubanos al profesionalismo luego de más de 60 años de ausencia por prohibiciones y limitaciones del sistema comunista que impera en la isla.

Los pugilistas que intervinieron en las peleas iniciales, pactadas a seis rounds, fueron los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, así como el campeón mundial amateur Lázaro Álvarez y los menos conocidos Osvel Caballero y Feliciano Yoenlis Hernández. Muchos de estos boxeadores ya se marcharon de la isla, en medio de una crisis migratoria sin precedentes.