White Sox despide al cubano Yoelqui Céspedes
Céspedes, de 26 años, firmó en 2021 con los de Chicago por 2 millones
Actualizado: April 4, 2024 8:21am
El pelotero cubano Yoelqui Céspedes, hermano de “la Potencia” Yoennis Céspedes, fue despedido a finales de marzo por los White Sox de Chicago, tras tres años sin poder subir al primer equipo en Grandes Ligas.
Según el reportero deportivo Francys Romero, varias fuentes le confirmaron que el jardinero granmense de 26 años fue despedido por los Chicago White Sox hace varios días.
“Yoelqui firmó en 2021 por $2 M como prospecto internacional estrella precedido por su atleticismo y venir de integrar equipos Cuba. Dejó la concentración del equipo Cuba en el verano de 2019 durante una gira por la Liga Can-Am. En 3 temporadas en Ligas Menores bateó .253 AVG, 35 HR, con 379 SO en 314 juegos”, escribió Romero.
En enero de 2021 los Medias Blancas ficharon a Céspedes, que en ese momento era uno de los grandes prospectos cubanos, un jugador de “cinco herramientas” que estaba por encima del promedio. Muchos especialistas lo vieron junto a Luis Robert, otro prospecto cubano que sí se afincó con los de Chicago en Grandes Ligas.
Por esa época se creía que su debut en la MLB podría tardar uno o dos años, pues tenía 23 años y los Medias Blancas no querían esperar demasiado. Pero ese momento nunca llegó para el menor de los Céspedes.
En junio de 2019 el sitio TSN de Canadá informó que Yoelkis Céspedes, uno de los jardineros de la selección cubana que competía en la Liga Can-Am, había abandonado la delegación mientras se encontraba en Dayton, Ohio.
Céspedes es el hermanastro más joven de Yoennis, extoletero de los Mets de Nueva York. En ese entonces el jovencito Yoelqui era uno de los talentos más monitoreados por los "scouts” de Grandes Ligas. Había jugado un Clásico Mundial y la Serie del Caribe, en 2017, con los equipos Cuba.
Yoelki era también uno de los jugadores que estaban en la lista entregada por la Federación Cubana de Béisbol a la MLB para iniciar una novedosa participación de jugadores cubanos en las Mayores sin necesidad de desertar.
Pero este acuerdo fue cancelado por la Administración de Donald Trump al considerar a la federación cubana como una entidad gubernamental aliada al castrismo.