Voleibolista cubano Wilfredo León reina en Europa, pero con Polonia
Al igual que su compatriota Melissa Vargas, el cubano León fue campeón de Europa, pero vistiendo los colores de otro país
Actualizado: Wed, 09/20/2023 - 10:27
El voleibolista cubano Wilfredo León se coronó campeón del torneo de esta disciplina en Europa con su seleccionado de Polonia ante Italia. Fue una lid que los polacos ganaron de manera invicta y donde el santiaguero fue elegido como el “jugador más valioso”, según varios reportes de prensa.
En esa final, León marcó tres tantos desde la línea de saque y logró 13 puntos de manera general, con un 45 % de efectividad en ataque. Por este desempeño y su notable influencia en los partidos decisivos del campeonato europeo, el santiaguero mereció el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por su sigla en inglés) del torneo. De este modo se convirtió en el primer cubano en recibir este reconocimiento.
"Este año he sufrido muchas críticas, esta es mi respuesta. Nos sentimos muy satisfechos con este éxito, para nosotros es muy importante. No veo la hora de volver a Polonia y mostrar a todos esta medalla. Felicitaciones a nosotros, pero felicitaciones también a Italia, que ha demostrado ser un oponente digno", dijo León en entrevista con la revista italiana Corriere dello Sport.
Con 78 puntos en siete partidos, León se ubicó entre los máximos anotadores del torneo, a pesar de jugar solo 17 sets. En la primera fase, disputada en el Boris Trajkovski Sports Center de Skopje, no participó ante República Checa y fue suplente contra Macedonia del Norte y Montenegro, con solo cinco tantos. Pero ante Países Bajos y Dinamarca demostró su potencia y velocidad, anticipando lo que haría después en la final ante Italia.
En cuestión de semanas, Cuba logró un hito histórico al conseguir que dos atletas formados en la isla, Wilfredo León y Melissa Vargas, se coronaran campeones de Europa y fueran seleccionados como los “mejores jugadores” de ese continente, aunque compitieran con sus países de adopción, Polonia y Turquía, respectivamente. Así pues, en este momento Cuba tiene los mejores voleibolistas de Europa, pero no compiten para la isla.
El santiaguero es un fenómeno de esta disciplina en Polonia, y en su club Perugia, de los 30 años que tiene, lleva 15 años haciendo temblar las redes internacionales con sus ataques. En 2014 el cubano abandonó la delegación isleña porque le negaron visitar a su novia polaca, con la que finalmente se casó y tiene dos hijos.
“Solicité verla y no me lo permitieron. Entonces, si eso no era permitido, difícilmente podría tener contacto con ella (…) Llegué en enero, las ligas se estaban jugando, y luego de tanto tiempo sin jugar nadie creía que iba a estar en buenas condiciones ni nada por el estilo, por ello me tuve que ir a jugar a Rusia”, contó en una entrevistade 2020 al portal Somos Volley.
Luego de mostrar su valía en varios clubes de Europa y asentarse en Polonia como su nueva casa, los directivos de esta disciplina en la nación europea consiguieron que, desde el 2019, el santiaguero León vistiera los colores del team polaco.
“He hablado con el entrenador y con el capitán del equipo y he dicho que mi objetivo no es solo jugar las Olimpiadas, sino cada torneo. Estoy listo para darlo todo cada vez que tenga la oportunidad”, aseguró León.