Skip to main content

Judoca cubana en España: “En Cuba no iba a tener el futuro que quería”

La joven judoca ya ha conseguido dos medallas en Grand Slam para su país de adopción

Image
 Judoca cubano-española, Ayumi Leiva
Federación Internacional de Judo | Judoca cubano-española, Ayumi Leiva

Actualizado: Fri, 06/07/2024 - 08:29

La judoca cubano-española Ayumi Leiva, ex primera figura de los 48 kg en la isla, contó al medio independiente Cubanet que tenía que salir del país para concretar sus sueños porque en ese sistema no tenía futuro.

En agosto de 2021, Leiva y otra joven atleta, Nahomys Acosta (52 kg), abandonaron una delegación deportiva de la isla durante una escala en Madrid.

Leiva tenía apenas 19 años cuando escapó en la capital española y presumía un quinto lugar en el Campeonato Panamericano Senior 2020. Ahora, tres años después, exhibe la nacionalidad española y dos medallas internacionales para su país de acogida.

“Los primeros días fueron muy duros porque no tenía familia aquí, estaba sola, pero no más duro que lo que vivía en Cuba, y nada, me acostumbré muy rápido”, confesó.

La joven atleta contó que al arribar a España solicitó asilo político y estuvo en una casa de acogida donde nunca le faltó ayuda.

“Al poco tiempo me invitaron a Valencia a entrenar y me quedé aquí en Valencia, donde aún resido. Ahora mismo vivo en un piso cerca de donde entreno. Vivo con dos compañeras más del club”, añadió.

Aunque la joven reconoció que los primeros meses fueron duros, porque extrañaba a su mamá y le costaba relacionarse con las atletas del club valenciano, poco a poco fue ganando en confianza y actualmente son como familia.

“Yo sabía que en Cuba no iba a tener el futuro que quería, no iba a tener las oportunidades que hoy tengo. Si yo quería llegar a donde he llegado hasta hoy, tenía que salir de Cuba, tenía que buscar otro camino porque allí no lo encontraba, no lo iba a encontrar nunca”, aseguró.

Leiva reveló que su fuga la había planificado con antelación e, incluso, había consultado el proyecto con su madre.

“Había estado averiguando cómo eran las cosas, cómo tenía que hacer (…) Cuando hicimos la escala, no lo pensé dos veces, me fui con una compañera, y pedimos asilo a la policía del control de pasaportes del Aeropuerto de Barajas”, refirió.

El año pasado, Leiva recibió la nacionalidad española y su meta es competir por España en los Juegos Olímpicos de 2028.