Skip to main content

Cuba en el Mundial de Atletismo: un finalista en disco y otro en salto de altura

Aunque dos atletas cubanos clasificaron para las finales de sus disciplinas, las opciones de medallas son ínfimas

Image
Luis Enrique Zayas, saltador cubano
Jit | Luis Enrique Zayas, saltador cubano

Actualizado: August 21, 2023 7:23am

La discóbola cubana Silinda Morales y el saltador de altura Luis Enrique Zayas clasificaron para las finales de sus respectivas pruebas en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, que se efectúa por estos días en la capital húngara de Budapest.

El santiaguero Zayas necesitó de 10 saltos para sobrepasar la valla en 2,28 metros, y eso lo catapultó hacia la final. El cubano no pudo con los 2,30 que otorgaban la clasificación de manera expedita, así que sus opciones reales de medallas son bastante escasas. Zayas sufrió para colarse entre los 13 mejores de su disciplina.

“Fue muy dura la clasificación, no corrí bien. Tengo que perfeccionar la posición final de entrada para el salto, lo fundamental para la técnica arriba. Ya pasó este momento. Ahora a enfocarme en mejorar lo malo que hice. Quiero que la final sea mejor que la del año pasado”, expresó al diario deportivo Jit.

Zayas terminó en sexto lugar en el pasado Mundial de Oregón, en Estados Unidos, y aspira ahora en Budapest a mejorar esa posición, aunque tiene claro que una medalla sería una sorpresa. El gran favorito en esta prueba es el catarí, monarca olímpico de Tokio 2020, Mutaz Essa Barshim, que saltó sin fallos la altura de 2,28.

En la misma jornada competitiva, la cubana Silinda Morales clasificó a la final femenina del disco con un envío de 62,73 metros. Con este disparo terminó novena entre las 12 finalistas, que tuvo en su puesto más alto a la norteamericana Valarie Allman, quien lanzó el disco hasta los 67,14 metros.

“Estaba como resbalando y por eso el primer disparo de foul. Luego se contuvo para evitar otro intento nulo que la pudiera presionar. Eso la hizo aguantar el movimiento”, comentó al respecto Hilda Elisa Ramos, entrenadora de Morales.

Otro resultado positivo en la jornada cubana en el Mundial de Atletismo fue la clasificación a semifinales de la velocista Roxana Gómez, quien cubrió los 400 metros en 50,86 segundos, el segundo lugar de su heat. La semifinal se realizará este lunes 21 de agosto.