Skip to main content

Béisbol en fuga: Peloterito de apenas 11 años sale de Cuba

“Una de las demostraciones más evidentes de la desesperación del cubano en un sistema fallido”, comentó al respecto un reportero deportivo

Image
Peloterito de 11 años escapa de Cuba
Montaje ADN Cuba | Peloterito de 11 años escapa de Cuba

Actualizado: September 8, 2023 8:34am

El guantanamero Gabriel Eduardo Mustelier Tito, de apenas 11 años de edad, exintegrante del equipo Cuba en el reciente PreMundial Sub-12, salió de Cuba rumbo a República Dominicana en los últimos días, para desarrollar allí su talento, confirmó en su boletín deportivo el reportero Francys Romero.

“Con solo 11 años, salió de Cuba, el primer jugador que participó en el Premundial Sub-12 de Aguascalientes, México, durante mayo de 2023. Su destino es la República Dominicana. Quizás esta sea una de las demostraciones más evidentes de la desesperación del cubano en un sistema fallido”, agregó Romero en su perfil de Facebook.

Según esta información, Mustelier, puede ser el pelotero más joven que haya salido de Cuba hacia República Dominicana para labrar allí su futuro deportivo, para en los próximos cinco años, buscar una firma con alguna organización de Grandes Ligas.

“No se puede olvidar que aún es un niño. Sin embargo, los padres de familias cubanas siguen buscando la opción del éxodo junto a sus hijos hacia cualquier parte del mundo”, alertó.

El peloterito guantanamero integró el equipo Cuba Sub12 en el Premundial Sub-12 que se desarrolló en Aguascalientes, México, en mayo de este año. Datos de la radio guantanamera señalan que Mustelier se inició en este deporte desde más pequeño, bajo la guía deportiva del entrenador local, Miguel Torriente.

Gabriel Eduardo tuvo un excelente paso por la categoría 9-10 años, y con Guantánamo fue subcampeón nacional, líder de los bateadores con average de 615 y ganador de dos juegos como lanzador relevista.

En el equipo Cuba Sub-12, Mustelier Tito ocupó responsabilidades como jardinero, aunque también juega en tercera base y se desempeña como lanzador.

El especialista en béisbol Romero reconoció que el desarrollo deportivo del peloterito guantanamero será complicado en República Dominicana porque debe llevar la adaptación a un nuevo país, en conjunto con “su formación académica y el entrenamiento”.

“Debe seguir entrenando para progresar en su talento deportivo. Según entrenadores a los que consulté, Mustelier batea y tira a la derecha y se le considera un gran talento (…) Veremos en el futuro qué sucede con este muchacho y si su talento puede prosperar en el largo camino por recorrer”, añadió.