Pablo Luis Guillén desde España: “No podía desperdiciar mi talento en Cuba”
El pícher villaclareño ya consiguió su primera victoria en el Europeo de béisbol con la franela de España
Actualizado: Wed, 09/27/2023 - 08:34
El lanzador cubano radicado en Estados Unidos, Pablo Luis Guillén, quien por estos días juega con la camiseta de España en el Europeo de béisbol, aseguró en entrevista con la revista Pelota Cubana que no podía seguir desperdiciando su talento y tiempo en las Series Nacionales, donde no se avanza.
Guillén, hijo del exárbitro cubano Blas Guillén, contó que, cuando jugó en Venezuela, bajo el auspicio de la Federación beisbolera del régimen, y ganó un salario, se cuestionó “qué hacía en Cuba jugando por nada prácticamente”.
“Lo que estoy es perdiendo mi momento, no podía desperdiciar mi talento (…) Los peloteros que se quedan en Cuba juegan la Serie Nacional y se dan cuenta de que no aumentan una milla”, aseguró.
El pícher villaclareño, que juega actualmente en la liga italiana, explicó que, aunque se trata de una competición que los italianos tienen prácticamente como un “hobby”, se paga muy bien, algo que es fundamental para él en estos tiempos y que no tiene comparación con lo que ganan los peloteros en la isla.
“En Cuba no se paga y al tú jugar un béisbol que no se paga dignamente, donde los jugadores cobran 14 dólares al mes, no puede ser algo responsable ahora mismo como está el mundo y la vida misma en Cuba. En Italia se paga a los jugadores extranjeros que van y a los mismos italianos, imagínate uno también juega para mejorar su economía, ya en Cuba se juega por amor y con el amor uno no come”, añadió.
Guillén precisó que “cuando vives afuera ya ves la vida desde otra arista, yo vivo en Estados Unidos, tengo familia, imagínate, no puedo jugar por 14 dólares, no vale la pena porque hay que pagar cosas, hay que mantener a la familia, darle de comer y con 14 dólares que es lo que se está ganando ahora en Cuba, imagínate no tiene ningún sentido”.
En agosto de 2021, Pablo Luis Guillén, que estaba de visita en Estados Unidos, donde radica su padre, el ex árbitro Blas Guillén, decidió quedarse en ese país y desligarse de la pelota cubana. En noviembre de ese mismo año el lanzador villaclareño fue declarado agente libre por la oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB) y con ello se le abrieron las puertas para firmar por algún equipo de Grandes Ligas, pero no se le dio.
Este año, el lanzador jugó con el club Parma Baseball de la liga italiana de esa disciplina luego de fracasar en el intento de lograr un contrato con algún equipo profesional de EE. UU. Guillén había recibido recientemente el pasaporte español y se incorporó como “atleta comunitario en el torneo”, que arrancó en abril pasado.
Hace pocas semanas el pítcher se sumó al equipo de España en el Europeo de béisbol y este 26 de septiembre consiguió su primera victoria con esta camiseta ante República Checa.