Skip to main content

Cubanoamericano Leinier Domínguez asegura podio en el Nacional de Ajedrez en EE.UU.

El Nacional de Ajedrez en Estados Unidos concluye hoy con Fabiano Caruana como virtual campeón

Image
Leinier Domínguez, ajedrecista cubano
Archivo | Leinier Domínguez, ajedrecista cubano

Actualizado: Wed, 10/18/2023 - 11:19

Leinier Domínguez, el Gran Maestro de origen cubano que representa a Estados Unidos, se aseguró una medalla en el Campeonato de Ajedrez de ese país, que finaliza este 18 de octubre en el Salón Mundial de la Fama del Ajedrez.

El talentoso jugador, que no ha perdido ninguna partida en el torneo, suma dos victorias y ocho empates, según reportó el sitio especializado Playoff Magazine.

Con seis puntos, Domínguez comparte el segundo lugar con Wesley So, mientras que Fabiano Caruana se coronó campeón anticipadamente con una ronda por jugar. Caruana, que logró su quinto triunfo, ya se hizo inalcanzable para sus perseguidores y revalidó el título que ganó en 2022.

Además, Caruana se lleva el premio de 60 mil dólares que corresponde al ganador, mientras que Domínguez y So se disputan los 45 mil del segundo puesto. El tercer lugar recibirá 30 000 dólares.

Para Domínguez, de perder con So, este sería su tercer podio en el Nacional de Ajedrez de EE. UU., al que ha sido invitado cinco veces desde que obtuvo la ciudadanía estadounidense, en 2018. Ese mismo año debutó en el campeonato y quedó segundo, solo superado por Hikaru Nakamura.

En 2020 y 2021 no pudo repetir el éxito, pero en 2022 volvió a subir al podio como tercero con 7,5 puntos, resultado de dos victorias y once empates. En esa lid, otra cubanoamericana, la GM Thalía Cervantes, terminó en el tercer puesto en la rama femenina.

Hace apenas dos meses Domínguez llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Ajedrez que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, en agosto, luego de caer con piezas negras ante el norteamericano Fabiano Caruana.

No obstante, el cubano, oriundo del poblado de Güines, al sur de La Habana, firmó su mejor actuación en estos eventos y terminó con ELO de 2739. El trebejista estuvo a punto de derrotar a Caruana en el primer juego cuando tuvo piezas blancas, pero un error lo condenó a pactar tablas.

Al día siguiente, el número tres del ranking, con ELO de 2782, Caruana, no le dio libertades al cubano. Pese a esta derrota, Domínguez se fue con un premio de 35 mil dólares por su loable actuación en el evento.