Skip to main content

Otros tres peloteros de Series Nacionales escapan de Cuba

El desangre de la pelota cubana no cesa y en pocas semanas se contabilizan grandes bajas para la venidera campaña beisbolera en la isla

Image
Pelotero Santiago Torres
Juventud Rebelde | Pelotero Santiago Torres

Actualizado: August 23, 2023 7:11am

Los peloteros cubanos Santiago Torres, Carlos Rodríguez y José Wilmer Durruthy, todos con experiencia en Series Nacionales, escaparon del sistema deportivo del régimen en los últimos días, confirmó en su boletín deportivo el especialista Francys Romero.

Esta fuente reveló que Torres y Rodríguez están en México a la espera del trámite migratorio que les permita entrar de manera legal en Estados Unidos, para, una vez allí, intentar retomar su carrera en el béisbol norteamericano. Ambos atletas integraron el seleccionado de Cuba en varios eventos internacionales.

El santiaguero Torres, de 28 años, estuvo en el equipo Cuba de la Copa del Caribe en 2021 y consiguió una firma profesional en Panamá, ese mismo año, con los Federales de Chiriquí, que dirigía el también cubano Alfonso Urquiola. Mientras, el tunero Carlos Rodríguez, de 20 años, integró el equipo Cuba al Panamericano Sub-23 de México en 2022 y luego el Mundial de esa categoría en Taiwán ese mismo año.

Por su parte, el lanzador guantanamero José Wilmer Durruthy, quien participó en la 62 Serie Nacional, la de este año, también salió del país, aunque Romero no especifica su nueva residencia. El “indio del Guaso” lanzó en cinco juegos esta campaña en Cuba, con cuatro entradas de trabajo.

“Es muy complicado poder definir si estos tres beisbolistas podrán continuar sus carreras fuera de Cuba (…) pero que jugadores con experiencia en Series Nacionales sigan emigrando solo debilita más el nivel del béisbol en la isla. El campeonato actual de Cuba pierde alrededor de 50-60 jugadores ya establecidos por temporada”, sentenció Romero sobre esta situación.

En enero de este año Torres solicitó la baja del béisbol cubano y algunos especialistas avizoraron que su plan de emigrar, como tantos otros colegas que han partido de la isla últimamente en busca de mejoras profesionales.

“Hace rato Santiaguito tenía que haberse ido, es una incógnita sobre su futuro en otra liga. Recuerdo hace más de dos años fue su mejor momento junto a César Prieto, de hecho llegué a decir que en ocasiones había estado hasta por encima del cienfueguero. Creo fue su mejor momento, pero aún le queda bomba, es joven y talentoso”, opinó un aficionado de la pelota en Cuba.

El número de peloteros cubanos que se marchan de la isla está en ascenso. En este año, todas las semanas se han reportado en redes sociales más casos de beisbolistas que se desligan del sistema deportivo del régimen cubano para probar fuerzas en academias de República Dominicana o México.