Skip to main content

Régimen planea vender contratos de peloteros cubanos a academias en República Dominicana

Las autoridades beisboleras del régimen pretenden frenar la huida de cientos de talentos juveniles a Quisqueya o al menos quedarse con una tajada

Image
Peloteros cubanos forman en el Latinoamericanos antes del tryout
Facebook | Peloteros cubanos forman en el Latinoamericanos antes del tryout

Actualizado: Mon, 09/11/2023 - 10:55

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) planea vender contratos de jugadores de su sistema a algunas academias en República Dominicana, como la de Luis Consuegra, que estará esta semana en el estadio Latinoamericano de La Habana, para participar en los “tryouts” que se realizarán allí.

Según fuentes del oficialismo, este lunes y martes de septiembre, numerosos jóvenes peloteros cubanos se presentarán ante cazatalentos de algunas naciones beisboleras como Japón, Corea, República Dominicana y Ecuador.

Cerca de 40 jugadores juveniles, entre los 16 y 23 años, se lucirán hoy y mañana ante scouts, especialistas y directivos de clubes y academias, para seducir a los decisores y firmar algún contrato con la FCB como intermediaria.

Al respecto, el reportero deportivo radicado en Miami, Francys Romero, que con este paso de insertarse en el negocio de los contratos de béisbol en Quisqueya, “la FCB busca no seguir perdiendo atletas gratuitamente hacia destinos como Dominicana o México”.

“La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB, moverlos por las Ligas del Caribe. Esto será primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática”, señaló en Twitter.

Romero insistió que la posibilidad de que estos jóvenes peloteros cubanos ligados a la FCB puedan firmar con alguna organización de Grandes Ligas, es muy remota, porque primero deben declararse agentes libres y luego demostrar que no residen en la isla ni pertenecen al sistema beisbolero del régimen.

“Es prácticamente improbable que esto pueda ocurrir bajo términos legales, al menos la firma con organizaciones de MLB. Cuba nunca se había mostrado tan interesada por evitar la salida masiva y tratar de conseguir la mayor cantidad de contrataciones posibles”, apuntó.

El especialista llamó la atención sobre el “especial interés” del régimen, en muchos años, de “querer hacer algo para por lo menos quedarse con una parte de las ganancias de estos atletas que son potenciales firmas”.

Hasta el 13 de septiembre, se estará desarrollando en el Latinoamericano de la capital cubana, un “tryout” con la presencia de scouts de varios países, como Dominicana, Japón, Corea del Sur y Ecuador.