Skip to main content

Cubano Jordan Díaz se corona con España en Europeo de Atletismo

En su primera presentación internacional como español, el habanero consiguió el mejor tercer salto de la historia del triple

Image
Jordan Díaz, triplista cubano en España
Twitter | Jordan Díaz, triplista cubano en España

Actualizado: Wed, 06/12/2024 - 07:42

El cubano-español de 23 años Jordan Díaz sacó todo su talento, este martes, en la final del triple salto del Europeo de Atletismo, con sede en Roma, para, con una marca histórica de 18.18 metros, coronarse como campeón de esta disciplina.

En un duelo pactado con su compatriota, Pedro Pablo Pichardo, que representa a Portugal, Díaz vio cómo el luso se le adelantaba con un salto de 18.04 metros y, aunque él mantuvo un crecimiento en cada salto no llegó a la marca hasta el quinto intento, cuando con 18.18 batió el récord de España y se colgó la medalla de oro en el Europeo.

Pero con su hazaña no solo fulminó el récord español y consiguió el título europeo ante el campeón olímpico Pichardo, sino que logró la tercera mejor marca de la historia del triple salto, a solo 11 cm del récord mundial.

"Estoy muy cansado, no soy consciente de lo que he hecho, la tensión de la competición ha sido muy grande y aun así me tiemblan las piernas, porque me ha llevado al límite (…) Tengo que dar las gracias a todos, al equipo español y a mis compañeros, que son mi familia en España”, dijo Díaz a la prensa al término del evento.

El habanero contó que iba a llamar a su casa en Cubas para conversar con su familia, que es lo primero que hace luego de cada competencia, salga “bien o mal”.

Desde La Habana, su padre no pudo seguir la competencia en vivo, pues la TV oficialista no está transmitiendo el evento europeo y la mala conexión a Internet no permite seguirla en streaming, más supo por las redes lo que había hecho su hijo.

“Sabía que estaba para hacerlo (una gran marca), pero no pensaba que tanto (…) Espero que dé muchos más triunfos al país que lo acogió como un hijo”, señaló su padre desde la capital cubana a la revista Relevo.

Lo próximo para Jordan Diaz serán los Juegos Olímpicos de París 2024, también representando a España. Allí volverá a verse las caras con el cubano-portugués Pedro Pichardo, que terminó con plata en el Europeo y probablemente con Andy Díaz, otro cubano que vestiría por Italia si le llega la nacionalidad a tiempo.