Skip to main content

Ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez termina entre los 8 mejores del Mundial

Aunque cedió ante su compatriota Fabiano Caruana, el “ídolo de Güines” se embolsilló un premio de 35 mil dólares

Image
Leinier Domínguez, ajedrecista cubano
Archivo | Leinier Domínguez, ajedrecista cubano

Actualizado: August 17, 2023 7:45am

El ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez terminó su actuación en los cuartos de final del Mundial de Ajedrez que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, hasta el próximo 24 de agosto, luego de caer con piezas negras ante el norteamericano Fabiano Caruana.

No obstante, Domínguez, oriundo del poblado cubano de Güines, firmó su mejor actuación histórica en estos eventos y terminó con ELO de 2739. El trebejista estuvo a punto de derrotar a Caruana en el primer juego cuando tuvo piezas blancas, pero un error lo condenó a pactar tablas.

Al día siguiente, el número tres del ranking, con ELO de 2782, Caruana, no le dio libertades al cubano. Pese a esta derrota, Domínguez se fue con un premio de 35 mil dólares por su loable actuación en el evento.

Esta es la 67ta ocasión en que Domínguez y Caruana se ven las caras, la 21 de manera “clásica”. De estas 21 ocasiones, hay cuatro sonrisas para Caruana y dos para el güinero, a lo que se suman 15 divisiones pactadas.

Además, es esta la segunda vez que Caruana supera a Domínguez en un Mundial, pues en 2009, en la sede de Khanty-Mansiysk, el que entonces era representante italiano venció a Leinier, quien todavía competía bajo la bandera cubana. En aquella época los participantes en la Copa Mundial eran 128 jugadores.

Tras el triunfo ante el cubanoamericano, Caruana se proyecta como favorito para llegar a la final del Mundial y encararse en un tablero ante el archifavorito Magnus Carlsen (2835 de ELO).

Volviendo al cubano, en 2022 Leinier Domínguez terminó tercero en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, primera ocasión en que dos trebejistas nacidos en la isla terminan en el podio de esta lid, pues también lo hizo, por la parte femenina, la joven ajedrecista Thalía Cervantes.

Domínguez, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, consiguió tablas en la última jornada de esa lid nacional de EE. UU. ante Sam Shankland y finalizó con 7.5 puntos luego de 11 empates y dos victorias. Con este tercer puesto, el cubano también se llevó un premio de 30 mil dólares.

El trebejista güinero, nacionalizado estadounidense en 2018, también integró en 2022 el equipo de Estados Unidos que participó en la Olimpiada de ajedrez de la FIDE, celebrada entre julio y agosto, y, aunque no tuvo un gran resultado, se afincó como uno de los mejores ajedrecistas de la nación norteña.