Skip to main content

Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Según Panam Sports la decisión se tomó tras varios incumplimientos del contrato de la ciudad colombiana

Image
Barranquilla 2027
Bio Bio Chile | Barranquilla 2027

Actualizado: Thu, 01/04/2024 - 07:49

 

La ciudad de Barranquilla, en Colombia, perdió la oportunidad de organizar los XX Juegos Panamericanos en 2027 tras retirársele la sede por incumplimientos de contratos, según la entidad rectora de este evento, Panam Sports.

El organismo que rige el evento multideportivo más importante de América lo anunció este 3 de enero a través de un comunicado oficial donde expresa que la decisión se basó en el incumplimiento reiterado del contrato por parte de la ciudad colombiana.

Panam Sports había concedido una prórroga a Barranquilla hasta el 30 de enero de 2024 para cumplir con las obligaciones contractuales, después de que la ciudad solicitara más tiempo en octubre de 2023.

Pero al no recibir ninguna respuesta satisfactoria, el Comité Ejecutivo de Panam Sports resolvió por unanimidad retirarle la sede de los juegos.

Panam Sports expresó su pesar por la situación y afirmó que actuó en defensa del interés superior del deporte y de los atletas del continente.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio del Deporte, tenía que hacer dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno para cumplir con las obligaciones de la sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, hubo un retraso en el giro de los recursos por un problema con Hacienda Pública.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien impulsó la candidatura de la ciudad desde su anterior período, señaló que el dinero estaba listo y que el presidente había dado la orden de enviarlo.

"No perdamos la esperanza", expresó el funcionario local tras conocer la decisión de Panam Sports.

En un comunicado de prensa, la ministra de deportes, Astrid Rodríguez, manifestó la sorpresa del gobierno colombiano ante la decisión de Panam Sports de retirarle la sede de los Juegos Panamericanos.

Rodríguez señaló que esa decisión no se ajusta a lo pactado con Panam Sports cuando se le otorgó a Colombia la organización del evento deportivo.

“Damos cuenta a los recursos que hemos desembolsado a Panam Sports. EI Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027”, señaló.

“Tenemos el deseo y la voluntad de continuar para que Barranquilla sea sede de los Panamericanos”, concluyó.