Skip to main content

Cuba en Panamericanos: régimen aspira a más de 20 títulos en Chile

El próximo 20 de octubre iniciarán en Santiago de Chile los Juegos Panamericanos

Image
Idalys Ortiz, judoca cubana gana oro en San Salvador
Jit | Idalys Ortiz, judoca cubana gana oro en San Salvador

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 07:46

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, aseguró en conferencia de prensa este 2 de octubre que la delegación cubana aspira a más de 20 títulos en los XIX Juegos Panamericanos, que se realizarán en Santiago de Chile entre el 20 de octubre  y el 5 de noviembre.

El funcionario del organismo deportivo del régimen explicó que, hasta el momento, la delegación de la isla está compuesta por 382 deportistas de 31 modalidades, una cifra que debe crecer en los próximos días con las plazas del atletismo.

Cuba no competirá en 193 pruebas que corresponden a 41 modalidades, ya sea porque no se practican en el sistema deportivo cubano o porque no se consiguieron las plazas en eventos específicos, en rutas de clasificación o a través de los rankings.

En cuanto a los objetivos competitivos, el funcionario explicó que desde el Inder “se ha sido realista y muy riguroso” y se estiman entre 18 y 22 títulos, de ocho a 12 medallas de plata y de 36 a 40 de bronce.

Al respecto, manifestó que la gran meta es lograr esos oros previstos y mejorar el color de las medallas de plata y bronce.

“Nos gustaría poder hablar de muchas más, pero no sería honesto ni veraz. Las razones de la disminución son diversas, pero influye mucho la salida de nuestros equipos de varias figuras que tenían compromisos con el medallero, incluidos los oros. A veces se notan mucho las deserciones en las delegaciones, pero también hay deportistas que solicitaron la baja y salieron del país normalmente”, manifestó Sainz.

En ese sentido, mostró números de 2022 y lo que va de 2023, cuando 109 y 78 miembros del sistema deportivo causaron baja de los equipos nacionales, respectivamente. Además, mencionó que 33 bajas impactan directamente en el medallero.

“Estos objetivos están acordes con las condiciones actuales del deporte cubano, de modo que no solo festejaremos los oros y las medallas en general, sino también la participación honrosa y el deseo de cada deportista de representar al país”, agregó el vicepresidente del Inder.

Al evaluar la relevancia de los Juegos Panamericanos, Sainz señaló que 18 deportes otorgarán boletos directos a la cita olímpica de París 2024 y otros 11 ofrecerán puntos y marcas para los rankings.

En los pasados Juegos Panamericanos, de Lima 2019, Cuba terminó en el quinto puesto del medallero por naciones, con 33 doradas, 27 segundos lugares y 38 terceros. En esa lid tuvo una peor presencia que en los juegos anteriores, en Toronto.

 

 


Deportes