Skip to main content

Exboxeador Yordanis Despaigne: “Los que dirigen el deporte en Cuba son políticos”

El actual entrenador de boxeo en Miami aseguró que los dirigentes en la isla “no tienen conocimiento alguno del deporte”

Image
Exboxeador cubano Yordanis Despaigne
YouTube | Exboxeador cubano Yordanis Despaigne

Actualizado: February 8, 2023 10:35am

El exboxeador cubano Yordanis Despaigne, olímpico en Atenas 2004, aseguró en entrevista con la reportera Julita Osendi que quienes dirigen actualmente el deporte en la isla “son unos políticos” que no tienen conocimiento alguno de lo que manejan.

“Para mí el deporte cubano en general, no solo el boxeo, va en declive y son múltiples las razones. Por ejemplo, los que dirigen el deporte hoy en Cuba son políticos que no tienen conocimiento alguno del deporte”, señaló Despaigne en esta conversación.

El expugilista, miembro del seleccionado de boxeo en la época de Alcides Sagarra, explicó que las condiciones para el deportista “son pésimas” y las instalaciones deportivas en todo el país están desatendidas o abandonadas.

“No se preocupan por las necesidades mínimas de los atletas. La indumentaria deportiva es escasa por no decir nula, los implementos, sea cual sea la disciplina, están en ruinas, son antiguos”, agregó el exatleta.

Despaigne añadió que disminuyeron los eventos municipales, provinciales y nacionales, algo que atenta contra el desarrollo de los más jóvenes. Aseguró que sin esos encuentros “se derrumba la pirámide tan cacareada de antaño”.

“Son risibles los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ganábamos sin oposición, y en los Panamericanos, donde escoltábamos a un gigante como Estados Unidos”, insistió.

El santiaguero, que lleva más de 14 años residiendo en Miami y casi una década como entrenador en la Academia “Mundo Boxing” de esa ciudad, precisó que ha crecido mucho en esta labor y ha tenido la oportunidad de perfeccionar a profesionales del “golpe” como Guillermo Rigondeaux.

Despaigne llegó a EE.UU con 29 años y con deseos de triunfar en el boxeo profesional, pero un desprendimiento de la retina tras 11 peleas, lo dejó fuera del colchón y tuvo que centrarse en  su salud.

“Si hubiera llegado antes al profesionalismo hubiera alcanzado importantes resultados (…) mi boxeo se ajustaba perfectamente al profesional por mis movimientos y mi capacidad defensiva. Pero no pudo ser, y ahora me siento realizado con mi labor de entrenador”, precisó.

Finalmente, Despaigne expresó que se siente respetado y querido en Mundo Boxing, y se alegra de que “cada vez con mayor frecuencia, puños cubanos salen airosos en los cuadriláteros del boxeo profesional”.

“Esos muchachos merecen seguir un camino seguro y con libertad”, concluyó.