París 2024: los abanderados de Cuba se despiden sin medallas olímpicas
La judoca Idalys Ortiz se despidió de estos juegos al caer en octavos de final ante la serbia Milica Zavic
Actualizado: August 2, 2024 7:01am
La laureada judoca cubana Idalys Ortiz cayó este viernes ante la serbia Milica Zavic en su segunda pelea en el tatami de estos Juegos Olímpicos de París 2024 y se despidió de esta forma del deporte activo.
“Me despido con la satisfacción de tener cinco Juegos Olímpicos”, dijo a Jit la pinareña tras su derrota en la capital francesa.
Ortiz, cuatro veces medallista olímpica (oro en Londres 2012, par de platas en Río 2016 y Tokio 2020 y bronce en Beijing 2008) no llegaba a la capital francesa como favorita, aunque, dada su calidad, algunos especialistas pensaron que podía colarse en el podio olímpico por quinta ocasión.
Desde la web de la Federación Internacional de Judo, sin embargo, habían dejado las puertas abiertas a las posibilidades de Ortiz en estos Juegos: “No ha tenido el mejor año, pero está aquí, está clasificada y sabe mejor que nadie cómo ganar una medalla olímpica”.
La judoca, de 34 años, ganó su primera pelea ante la india Tulika Maan, pero cayó ante la serbia Milica Zabic, a quien no ha podido ganarle en los últimos enfrentamientos.
Pese a que no era favorita al título olímpico en esta ocasión, debido a sus anteriores lauros, la pinareña fue una de las abanderadas de la delegación cubana en París, junto al boxeador Julio César la Cruz, que sí estaba pronosticado como medallista de oro. Pero con su caída los dos abanderados decepcionaron a los seguidores del deporte en la isla.
La Cruz perdió el domingo pasado ante el púgil cubano radicado en Azerbaiyán Loren Alfonso, en su primera pelea. El camagüeyano se vio muy pasivo ante el empuje del cubano emigrado.
En esta misma jornada, otro judoca, Andy Granda, cayó en cuartos de final, aunque tenía posibilidades de bronce si avanzaba en el repechaje.
Hasta el momento, Cuba no ha ganado ninguna medalla en París 2024, aunque aseguró un metal bronceado ayer, con los puños del boxeador cienfueguero Erislandy Álvarez, pero esta todavía no se cuenta en el medallero, porque el púgil puede seguir avanzando hasta la final.