Skip to main content

Exligamayorista cubano Jorge Luis Toca: “No hay comparación entre el béisbol de Cuba y el de EE.UU.”

El antológico toletero del Villa Clara en Series Nacionales también aseguró que los jóvenes deben entender que el “béisbol, la libertad y la familia” es lo principal

Image
Jorge Luis Toca, exligamayorista cubano
Captura de YouTube | Jorge Luis Toca, exligamayorista cubano

Actualizado: Tue, 11/14/2023 - 09:40

El reconocido pelotero cubano Jorge Luis Toca, exligamayorista con los Mets de Nueva York y exjugador de la antológica novena de Villa Clara en los años 90, aseguró al medio independiente Cubanet que no existe comparación entre ambas ligas.

En conversación con el reportero Michel Contreras, Toca detalló que “esas cosas no se pueden comparar. Allá (en Cuba) las condiciones eran pésimas: nos bañábamos con tanques de 55 galones y los albergues estaban cargados de mosquitos, no había jabón ni comida ni transporte adecuado”.

Aunque Toca lamenta no haber tenido la oportunidad de explotar del todo en las Grandes Ligas, sí agradeció a los Mets la oportunidad de jugar en el mejor nivel beisbolero del mundo.

“Hice una buena transición de la pelota cubana a la de Estados Unidos. Ahí están los números, en Ligas Menores estuve próximo a los cien cuadrangulares y bateé cuanto quise. Pero no me dieron la oportunidad”, señaló.

El infielder remediano argumentó que no tenía frustaciones al respecto, porque “muchos peloteros en el mundo” quisieran pisar un terreno de Grandes Ligas como él hizo.

“Estoy orgullosísimo de jugar en la MLB: habría querido salir al campo todos los días y demostrar que yo podía jugar esa pelota, pero me satisface haber llegado y les agradeceré eternamente a los Mets de Nueva York, en cuya organización me sentí muy querido”, agregó.

Toca aseguró que hubiese vuelto a lanzarse al mar, como lo hizo en 1998 para llegar a Estados Unidos, aunque lo hubiese querido intentar más joven.

“En el béisbol hay que estar en el lugar adecuado en el momento indicado, y por eso exhorto a todos los cubanos que están en Grandes Ligas y en Menores a que se porten bien y cuiden a los suyos, que tengan claro que el béisbol, la familia y la libertad son lo más grande”, aseguró.

El ilustre pelotero de Villa Clara no tuvo mucha suerte en las Grandes Ligas, donde su rol fue principalmente el de bateador emergente y, en algunas ocasiones, el de defensor o corredor sustituto.

Jugó muy pocos partidos hasta el 2001, con los Mets. Luego, pasó por las Ligas Menores con los Piratas de Pittsburgh, los Expos de Montreal, los Tigres de Detroit, los Medias Blancas de Chicago y los Cardenales de San Luis, pero nunca volvió a alcanzar el nivel más alto.