Nadador ciego cubano Yunerki Ortega solicita refugio en Chile
El abogado local Mijail Bonito confirmó la solicitud de asesoría legal por parte del atleta para este trámite tras su fuga el pasado domingo
Actualizado: Tue, 11/21/2023 - 19:58
El atleta cubano Yunerki Ortega, un nadador ciego, oriundo de Villa Clara, que participaba en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, solicitó refugio en el país sudamericano tras fugarse el pasado domingo de la delegación atlética que compite por estos días allí.
Según reportes de prensa, el nadador cubano pidió asesoría legal para este trámite al despacho del abogado chileno Mijail Bonito, quien ya se encarga del refugio de otros siete atletas cubanos que escaparon durante los Panamericanos.
En la madrugada del domingo, Ortega, de 33 años, escapó de la Villa Panamericana tras participar en la prueba de los 50 metros libres y terminar en el quinto puesto. Ahora presentará su pedido de asilo a las autoridades de Chile, según informó a la AFP su abogado, Mijail Bonito, sin dar más detalles.
Ortega se reportó como “desaparecido” tras no encontrarse desde la mañana de este domingo 19 de noviembre en ninguna de las instalaciones de la Villa Panamericana, donde se albergan.
Según el medio chileno La Tercera, una “situación preocupante” se vivió en la delegación cubana que participa en los Juegos Parapanamericanos, pues Ortega escapó de la Villa sin dejar rastro ni ninguno de sus objetos en la habitación donde pernoctaba.
Su compañero de habitación, Yasmany Izquierdo Rojas, fue quien alertó de su desaparición a la delegación deportiva de la isla al no encontrarlo en la mañana del domingo en la habitación.
Además, un funcionario del régimen, Agustín Abril García, se presentó en una comisaría para denunciar el hecho y solicitar la colaboración de Carabineros, la policía chilena.
Ortega había competido este sábado 18 de noviembre en la paranatación y había logrado el quinto lugar en la final de los 50 metros libres categoría S-11 (ciego total) de estos Parapanamericanos de Chile.
Este caso se suma a los de otros atletas cubanos que abandonaron la delegación durante los Juegos Panamericanos en busca de nuevas oportunidades fuera de la isla.