Skip to main content

Leonor Borrell asegura que una de sus mejores decisiones fue irse de Cuba y radicarse en Estados Unidos

La mejor basquetbolista cubana de la historia recibió una felicitación de Díaz-Canel tras su exaltación al Salón de la Fama, pero ella critica la situación actual de la isla

Image
Leonor Borrell radica en Estados Unidos desde 2016
Montaje ADN Cuba | Leonor Borrell radica en Estados Unidos desde 2016

Creado: January 21, 2025 12:15pm

Actualizado: January 21, 2025 12:30pm

La mejor basquetbolista cubana de la historia, la villaclareña Leonor Borrell, aseguró, en una entrevista con la reportera deportiva Julita Osendi, que una de las mejores decisiones de su vida fue salir de la isla y radicarse en Estados Unidos.

Borrell fue exaltada la semana pasada al prestigioso Salón de la Fama de esta disciplina por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

A propósito de ese reconocimiento, la destacada deportista cubana comentó que Estados Unidos, donde vive desde el 2016, le ha “proporcionado una vida decente y cómoda”.

“No me arrepiento de nada (…) Este gran país te enseña muchas cosas; aquí puedes mejorar, si te lo propones. Nosotros, que fuimos deportistas en Cuba y tenemos disciplina, tenemos las cosas claras de lo que hay que hacer. Eso a mí me ayudó mucho para conocer las cosas cómo son aquí”, señaló.

Borrell añadió que daba gracias a Dios “todos los días, por haber abierto los ojos y acabar de tomar la decisión de irme y establecerme aquí”.

“He tomado dos decisiones fuertes en mi vida: una, dejar de ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 para tener a mi hija, y ha sido la mejor; y la otra, venir para este país, ya no tan joven, pero no me arrepiento. ¡Nunca, never neverrrr! me voy a arrepentir de estar aquí”, enfatizó.

Tras su salida del deporte activo, la mejor basquetbolista de la historia de Cuba fue relegada y terminó vendiendo croquetas en las calles de La Habana.

“Esos pasteles y croquetas me abrieron los ojos de muchas cosas: la realidad que no ves cuando estás en el deporte. Vi cosas, escuché cosas (…) eso me dio experiencia para enfrentar muchos retos. Todo eso no fue baldío; me sirvió de base para llegar aquí, con los deseos de mejorar, de vivir, de echar para adelante”, agregó.

Respecto a la situación actual del país, Borrell, quien fue felicitada luego de su exaltación al Salón de la Fama por el propio presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, fue muy crítica al afirmar que el país iba “para abajo”.

“¡La caída es general, es todo a nivel de país! Eso ya no tenemos ni que decirlo, eso se ve: Cuba va para abajo, y con respecto al deporte creo que, si no se hace un trabajo fuerte desde la base, no se logrará nada bueno”, aseguró.

Borrell compitió en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, destacándose como líder, junto a Regla Hernández, del equipo que conquistó la histórica medalla de bronce en el Mundial de 1990.

Además, se consagró como la máxima anotadora de la Copa del Mundo de 1986, promediando 26,7 puntos por partido, en un torneo en el que Cuba alcanzó la sexta posición.

También participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, acompañando a la mejor generación del baloncesto femenino cubano en su lucha por una medalla: en Moscú 1980, donde el equipo finalizó en quinto lugar, y en Barcelona 1992, donde lograron un meritorio cuarto puesto.

 

 


Deportes