Skip to main content

“Al fin en casa”: escalador cubano regresa a Islandia tras ascenso al Everest

Yandy Núñez se reunió con su hijo y esposa, a quien agradeció entre tantas cosas por “sacarlo de Cuba”

Image
Yandy Núñez, escalador cubano regresa a Islandia
Montaje ADN Cuba | Yandy Núñez, escalador cubano regresa a Islandia

Actualizado: Fri, 05/26/2023 - 09:43

El escalador cubano Yandy Núñez Martínez, quien se convirtió recientemente en el primer cubano en ascender a la cima del Everest, a más de 8 mil metros de altura, regresó a Islandia, donde reside con su esposa e hijo.

En un video compartido en Facebook por Núñez Martínez, el joven expresó que nada se comparaba con la felicidad de regresar a casa y abrazar a su hijo. “Tú eres mi mayor cumbre, mi niño”, agregó.

Yandy también tuvo palabras de agradecimiento para su esposa, la islandesa Halldóra Bjarkadóttir, quien lo esperó a su llegada al aeropuerto islandés, tras concretar su sueño de ascender a “la cima del mundo”.

“Si existe alguien en este mundo que verdaderamente le tenga que agradecer por llegar a la cima de este mundo, esa persona es mi esposa Halldora Bjarkadottir. Una: Me sacó de Cuba. Dos: Me dio un chama (lo mejor que tengo y amo) y me enseñó y me guio por varias puertas y yo supe que camino elegir entre tantas”, escribió.

El montañista cubano radicado en Islandia aseguró que su pareja “siempre estuvo ahí para mí, dándome ese apoyo incondicional para alcanzar el mayor sueño de mi vida, la cima del monte Everest y convertirme en el primer cubano en llegar”.

“Al conquistar y alcanzar mi sueño ella también tiene que estar presente. En este día mágico y lleno de gloria para mí. El día que logré obtener el Mayor Sueño de mi Vida. Esa persona (Mi esposa) será para siempre recordada en la cima del mundo”, agregó en su publicación.

Núñez añadió que su logro también estuvo dedicado a su abuela quien falleció de cáncer cuando él “más la necesitaba”. “Este triunfo va dedicado a la lucha contra el cáncer. A todas aquellas mujeres que sufren y luchan diariamente contra esa terrible enfermedad”, insistió.

Yandy se convirtió en la madrugada del 17 de mayo de 2023, en el primer cubano en ascender al pico del Everest, y lo hizo exigiendo libertad para su patria.

“Cumbre PIN... Cumbre. Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. Viva Cuba Libre”, escribió Núñez en su perfil de Facebook.

El escalador agregó que “después de muchos años de trabajo duro y dedicación” había cumplido el sueño de convertirse en el primer cubano en llegar a la cumbre del Everest. Este fue el segundo intento del joven radicado en Islandia.

La agencia de viajes, “Ascent Himalayas”, que se encargó de la expedición del cubano Núñez y otros escaladores, también confirmó que todo su equipo llegó “triunfantemente a la cumbre del Monte Everest”.

“Un momento histórico lo logró Yandy Núñez, un escalador resistente, proveniente de Cuba, pero que vive en Islandia. Yandy ha hecho historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado por el excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa. Esta cumbre es la número 16 para Pasang Tenzing Sherpa, una increíble hazaña de resistencia y destreza en el montañismo”, detalló la empresa.