Dos peloteros que escaparon de Cuba en 2022 son declarados “agentes libres”
Ambos, un pícher y un bateador, podrán firmar con cualquier equipo profesional a partir del 24 de febrero
Actualizado: February 12, 2023 9:25am
Los peloteros cubanos Leodan Reyes y Yuddiel González, que escaparon de Cuba a finales de 2022, fueron declarados “agentes libres” en las últimas horas y podrán firmar con cualquier equipo profesional a partir del 24 de febrero, aseguró el reportero deportivo Francys Romero.
“Otros dos peloteros cubanos pudieran firmar muy pronto con organizaciones de Grandes Ligas. Salieron en 2022 de la isla luego de participar en equipos Cuba”, escribió Romero en su perfil de Facebook.
Leodan Reyes fue pitcher de Pinar del Río en Series Nacionales y en julio de 2022 cortó relaciones con el deporte oficial de la isla al solicitar la baja de su novena. Reyes lanzó en las dos últimas Series Nacionales de Béisbol con el equipo “Vegueros” de Pinar del Río, y su recta ha llegado a marcar 94 y 95 millas.
El joven de 22 años estuvo en la Preselección al Pre-Mundial Sub-23 de México, pero no fue tomado en cuenta por las autoridades deportivas. Luego integró el Cuba para el Mundial Sub-23 y la Copa del Caribe en Bahamas. Salió de la isla en diciembre de 2022.
“La prensa oficial de Cuba ha culpado al gobierno americano por el éxodo de beisbolistas. El argumento de la cancelación del acuerdo Cuba-MLB no se sustenta cuando emigran jugadores que ni siquiera serían interés de equipo de Grandes Ligas. Emigrarían existiendo cualquier acuerdo”, opinó Romero sobre las continuas salidas de jóvenes peloteros cubanos de la isla.
En el caso del toletero avileño González, este llegó a jugar en la pasada 61 Serie Nacional, e intentó escapar en balsa de la isla, por lo que fue sancionado.
En Twitter, el periodista especializado Andy Lans señaló entonces: “Me informa una fuente cercana que Yuddiel González aprovechó su estancia en Mayabeque para salir del país en una embarcación”, pero fue capturado en ese intento.
Finalmrnte González, de 25 años, consiguió salir de Cuba y se asentó en México con un familiar, y ya tendría varios equipos profesionales de ese país interesados en su talento. Debutó el año pasado en una liga semi-profesional con los Senadores de Morelos.