Skip to main content

FEPCUBE y Yotuel Romero rompen convenio para uso de “Patria y Vida”

Ambas partes explicaron sus razones en sendos comunicados de prensa

Actualizado: Mon, 01/22/2024 - 18:56

 

La Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), con sede en Miami, y el cantante cubano Yotuel Romero informaron, a través de sendos comunicados de prensa, que habían roto el convenio para el uso en el equipo de béisbol de la marca registrada “Patria y Vida”.

A inicios de diciembre, el equipo cubano de béisbol del exilio que representaría a la isla en la Serie Intercontinental de Barranquilla, en Colombia, confirmó a través de su presidente, Mandy Llanes, que se apodarían “Patria y Vida”.

Poco después, tras las exigencias del Ministerio de Deportes de Colombia, cambiaron el nombre por el de “Dream Team”.

No obstante, el pasado 17 de enero, los cubanos jugaron contra un equipo del Miami Dade College y no pudieron usar las camisetas y gorras con el logo de “Patria y Vida” por exigencias del músico.

yotu

Al respecto, Romero detalló en este comunicado oficial que “contrario a lo que se ha mencionado, el uso por parte de Fepcube del nombre 'Patria y Vida' fue otorgado de mutuo acuerdo y sin ninguna forma de remuneración”.

“Es importante aclarar que Fepcube está en busca de financiamiento de manera abierta, utilizando todos los medios disponibles, una decisión que les compete exclusivamente a ellos. Sin embargo, nunca fuimos informados de que usarían el nombre de 'Patria y Vida' con ese propósito. Dadas estas diferencias en comunicación, visión y objetivos, tomamos la decisión de desvincularnos inmediatamente”, agrega Romero en la nota.

El comunicado concluye que, tras consultas con el equipo legal, se tomó la decisión de desvincularse de Fepcube “para no dañar el movimiento Patria y Vida”.

Por su parte, la FEPBCUBE también lanzó una “nota aclaratoria” donde intenta clarificar la alianza y desenlace de la entidad beisbolera con el copyright establecido de "Patria y Vida".

“El extenso acuerdo contractual de FEPCUBE con YB ENTERTAINMENT LLC (la empresa de Yotuel Romero) y su equipo legal incluye, entre otras cosas, un porcentaje de ganancias para la marca "Patria y Vida" en caso de vender mercancía donde forme parte del diseño. Dicho diseño fue enviado para su aprobación por parte del equipo legal de YB ENTERTAINMENT LLC”, añadieron.

La organización beisbolera detalló que ellos no estaban interesados en debates públicos o confrontaciones, pero tampoco en ocultar la verdad.

“Patria y Vida seguirá siendo el grito por la libertad que resuena en el corazón de todos nosotros y de los jugadores libres que forman parte de nuestra federación, a pesar de no contar con el permiso para utilizarla públicamente como marca, cumpliendo así con las regulaciones establecidas en el contrato”, sentenciaron.