Cinco judocas cubanas se fugan en gira por Francia
Entre enero y marzo de este año, estas atletas del alto rendimiento de la isla buscaron mejores opciones de vida y profesión en Europa
Actualizado: May 29, 2023 8:00am
Cinco judocas cubanas: Vanesa Godinez (48 kg), Melisa Hurtado (52 kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg), se fugaron de una delegación deportiva, entre enero y marzo de este año, durante una gira en Francia, informó el reportero deportivo Francys Romero.
Romero amplió que las cinco atletas cubanas eran parte de “la delegación que se encontraba realizando una gira por Francia. Ahora buscarán continuar sus carreras en Europa, según me informaron fuentes”.
“Godinez y Hurtado se fueron el 28 de enero, Torres y García salieron el 11 de marzo. Con estas cinco atletas ya suman 20 deportistas cubanos que han abandonado en 2023 buscando una mejor vida”, agregó el periodista deportivo.
Al respecto, la usuaria de Facebook Ada Yrma Durán expuso que “la situación complicada de nuestro país ha dado paso a que nuestros deportistas abandonen”. Durán añadió que los deportistas en la isla tienen “mala atención, falta de equipamientos para sus entrenamientos y el gobierno se queda con un % de lo ganado en sus logros”.
Este mes se reportó la fuga de otros tres deportistas de alto rendimiento del equipo de hockey masculino en Chile. El 23 de mayo Romero informó que tres jugadores de la selección nacional de hockey sobre césped de Cuba abandonaron el equipo que realizaba entrenamientos en Chile como preparación para los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.
Los fugados fueron el portero Lázaro Tolón (Sancti Spíritus), Yuri Brown (La Habana, defensa) y Yordanqui Méndez (Las Tunas). De acuerdo con el reportero especializado, Tolón se marchó el segundo día de su estancia en Chile, Brown escapó el tercer día y el tunero Méndez abandonó a última hora.
A inicios de este mes, esta vez desde el hockey femenino, que realizaba una gira en España, se supo que las integrantes del equipo Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez escaparon de la base en Barcelona rumbo a la isla de Gran Canaria. Desde allí, un poco después, Suárez detalló sus razones para el escape.
"Es muy triste la situación que se vive en la escuela Antonio Maceo de Hockey sobre Césped, en La Habana. Se pasa mucha hambre (…) Entrenamos en pésimas condiciones, sin implementos deportivos, porque el país dice que no tiene recursos para atender a los deportistas”, contó.
Suárez precisó que “casi siempre” entrenaban “con hambre, porque no había pan para el desayuno. Hacíamos tres sesiones de entrenamiento con el estómago vacío (…) no estoy de acuerdo con ese sistema y menos con cómo se trata a los deportistas de alto rendimiento en Cuba”.