Un cubano es el “más valioso” en el básquet de Argentina
El espirituano Yoanki Mencia, con solo 25 años, se ha convertido en una figura del baloncesto en su país de adopción
Actualizado: May 18, 2023 10:34am
El cubano Yoanki Mencia, oriundo de Sancti Spíritus y de 25 años, se convirtió este año en el jugador “más valioso” (MVP) de la Liga de Baloncesto de Argentina, un país al cual arribó hace seis años y donde ya se convirtió en figura deportiva.
Aunque en un principio le costó la adaptación, sobre todo por el clima, Mencia se estableció en Comodoro Rivadavia, en el club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad. Además del mejor jugador de la liga argentina, también es el “mejor extranjero” del torneo e integra el “quinteto ideal”.
El ala-pivote de Gimnasia finalizó la clasificatoria de la liga argentina con un promedio por partido de 16,1 puntos y 7,6 rebotes. A inicios de año también recibió un premio personal tras ganar la Copa Súper 20 de la Liga Nacional.
“Significa mucho para mí. Son muchos años en Argentina cumpliendo sueños sobre la base del trabajo. En Cuba es un poco más difícil llegar a jugar profesionalmente. Llegué acá siendo chico y no prioricé irme a Cuba. Me quedé acá trabajando y entrenándome. Que hoy se vean los resultados me emociona mucho y me da más ganas de seguir, porque me falta mucho por mejorar y dar pasos de calidad”, señaló el cubano.
El espirituano de los “verdes de la Patagonia” agregó que sus compañeros de equipo le han dado mucha confianza y reconoció que, aunque ser “MVP” es una distinción personal, sin sus colegas no podría lograr nada.
“Tiene mucho que ver con el trabajo en equipo, para poder jugar libremente y hacer tranquilo mi juego (…) La Liga me parece muy buena, muy competitiva. Tiene muchos buenos jugadores y el nivel es muy alto. Me parece genial. Es muy larga y eso hace mejorar, siempre”, detalló.
Con las semifinales de la Liga Argentina de Básquet en la mira, que comenzarán el próximo 29 de mayo, el cubano sabe que tiene otra “vitrina” para mostrar su talento y llamar la atención de equipos más poderosos dentro del baloncesto sudamericano y europeo.
“Haber sido premiado me hace soñar con más. Más adelante me gustaría jugar otras ligas, pero para eso quiero conocer un poco más mi juego y hasta dónde puedo dar. Siento que en lo personal puedo dar más pasos de calidad”, concluyó.