Skip to main content

Gobierno colombiano, aliado del régimen, rechaza equipo beisbolero de FEPCUBE en Serie Intercontinental

“El gobierno colombiano reconoce de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol”, señalaron en una nota oficial

Actualizado: Wed, 01/10/2024 - 19:21

 

El gobierno colombiano del izquierdista Gustavo Petro, aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó, a través de un comunicado oficial, al equipo beisbolero de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), bautizado como “Patria y Vida”, que participará desde finales de enero en la Serie Intercontinental de esta disciplina en la ciudad colombiana de Barranquilla.

En primera instancia, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Deporte, aclaró que este evento intercontinental, organizado por el Team Rentería USA, es una lid “de carácter privado e invitacional”.

“El mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”, precisaron.

Asimismo agregaron que la Serie Intercontinental, a la cual está invitada la FEPCUBE, no cuenta con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC), ni de la Federación Colombiana de Béisbol.

También les dijeron a los organizadores del evento que, para que el evento se realice en territorio colombiano, estos “deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente”.

“Aunado a lo anterior, el Ministerio del Deporte y el COC rechazan las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol -FEPCUBE-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba”, añaden en su nota oficial.

Según las autoridades colombianas, la FEPCUBE no cuenta con la “autorización” del régimen cubano para utilizar los colores patrios, la bandera y el himno cubano.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba. Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana”, concluyeron.

Al respecto, el reportero deportivo Francys Romero señaló que este comunicado salió con “más penas que gloria. Mañana nadie lo recordará. No afecta ni hace peligrar la celebración del torneo”.

“También dicen que rechazan las acciones de la FEPCUBE que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba. ¿Desde cuándo el nombre de Cuba y los símbolos pertenecen al régimen imperante o estos ordenan la correcta utilización?”, cuestionó en su perfil de Facebook.

2

El pasado 29 de diciembre representantes de la FEPCUBE dieron a conocer la preselección de atletas convocados para el equipo que representará a Cuba en la Serie Intercontinental de Colombia, que se celebrará del 25 de enero al 1 de febrero.

De acuerdo con reportes en redes, el equipo, que se denomina FEPCUBE “Patria y Vida”, recibió el “sí quiero” de numerosas estrellas cubanas del béisbol invernal y de la Major League Baseball (MLB), como Aroldis Chapman, Aledmis Díaz y los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel Jr., entre otros.